México está analizando aumentar aranceles al acero chino para proteger la industria nacional, informó Vidal Llerenas, subsecretario de industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
“Estanos revisando las alternativas, no es sencillo, requerimos por razones de producción nacional ser asertivos en este tema (aranceles al acero que proviene de China)”, destacó el funcionario.
Durante el evento Inside LatAm: México 2025, organizado por Moody´s, el funcionario indicó que el principal objetivo de la aplicación de aranceles es proteger a la industria nacional, por lo que ejemplificó que la industria nacional ha perdido cerca de 130 mil empleos en la industria textil y calzado.
Te podría interesar
“Necesítanos poner orden frente a importaciones copiosas con quienes además tenemos una relación 12 a 1 de importaciones y exportaciones”, aseveró Llerenas.
Contexto: Este año, México impuso una cuota compensatoria temporal de 0.380 dólares por kilogramo a clavos de acero en rollo tipo pistola originarios de China. Además, se extendió por cinco años una cuota compensatoria para tuberías de acero sin costura importadas desde China.
De cara a la revisión del T-MEC
El funcionario destacó que tanto México como Estados Unidos y Canadá están preparando la revisión del T-MEC, por lo que una vez que esto suceda desde México buscan aprovechar tasas arancelarias exitosas, ya que habrá sectores en donde habrá muchas ventajas.
“Será un buen tratado si nos da certidumbre y nos permite aprovechar cadenas de alto valor”, destacó.
El subsecretario enfatizó que en esta revisión necesitan claridad en el sector automotriz y que haya un arancel menor para que continúe la integración de las cadenas de América del Norte, aunque adelantó que esto podría resolverse antes de la revisión del propio tratado.
También reconoció que la imposición de aranceles a los socios comerciales, contraviene las reglas del acuerdo, y anticipó que es un tema que seguramente se discutirá, aunque la prioridad es conseguir un tratado que genere certidumbre en el tiempo, que no tenga que abrirse a revisión de nuevo en un año.
Descartan cuarto de junto
Para el proceso de revisión del T-MEC, Vidal Llerenas aseguró que no habrá Cuarto de Junto que acompañe al gobierno en este proceso.
En cambio, aseguró que se está promoviendo una evolución donde participen representantes de cada uno de los sectores estratégicos en cada entidad del país, señaló.
