México busca imponer aranceles a países con los que no tiene acuerdos comerciales, sobre todo hacia China, pese a ello hay un potencial para asociarse y nuestro país se vuelve más estratégico que nunca, aseguró Rafael Valdez presidente del Comité Empresarial Bilateral México-China del COMCE.
“Las empresas chinas necesitan y quieren venir, están acá, nosotros tenemos reuniones con ellos todas las semanas. México es ahora más estratégico que nunca para China, hay una oportunidad increíble es nada más encontrar el camino”, destacó el representante del sector en entrevista con La Silla Rota.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), China ocupa el puesto 14 en la lista de países que más IED han invertido en México, en 2024 la IED de China en el país sumó un total de 710 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tenga registro.
Te podría interesar
Además, en los últimos 5 años se concentra poco más del 50% de la inversión china registrada en los últimos 18 años, lo que da cuenta de que la entrada en vigor del T-MEC no sólo no frenó la inversión del país asiático, sino que la aceleró.
“En este entorno de presiones comerciales por parte de Estados Unidos habrá qué centrarse en cómo avanzar con la relación y no enfrascarnos en algunos sectores en donde hay mucha rivalidad, porque hay muchos otros en donde hay una complementariedad y una necesidad importante de hacer sinergia”, destacó Rafael Valdez.
En este sentido el representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) indicó que México tiene muchas posibilidades para integrar cadenas de valor aprovechando la tecnología, componentes e insumos que pueden venir de China y aprovechar la cercanía con Estados Unidos, pero también toda la región latinoamericana.
“Hay un clima de muchas ventajas para que las empresas chinas lleguen y se instalen en el país en coinversiones con empresas mexicanas en sectores de manufactura avanzada, de electromovilidad, de logística, automotriz, aeronáutica y tecnología”, precisó Valdez.
Contexto: En días pasados, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para elevar aranceles de entre 10 % y 50 % a importaciones de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, entre ellos China.
Estados Unidos presiona para tomar medidas
En esta imposición de aranceles que hay por parte de Estados Unidos al resto del mundo, los países están respondiendo y tanto México como China están respondiendo a esto, pero de acuerdo con el especialista no exime que puedan fortalecer una relación económica.
“México al igual que China están teniendo que tomar decisiones un poco obligados por la política arancelaria de Estados Unidos, y se ven obligados a hacer ajustes que tienen implicaciones en todas las cadenas de valor y que van de una u otra manera la balanza comercial que se tiene”, destacó Rafael Valdés.
Dijo que México está tratando de acomodarse para respaldar sus intereses, pero esto no niega que puedan fortalecer sus lazos en sectores que benefician a ambos países y uno de ellos es el sector automotriz y toda la parte de tecnología.
Autoridades mantienen diálogo
El 23 de septiembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que están en comunicación con diversos países, China entre ellos, y aseguró que tienen buena relación con ellos.
"Voy a ver al embajador (de China) en estos días y también de otros países, Corea del Sur, hay toda una lista. Bueno, con India tenemos, también voy a tener una conversación sobre otros temas entre ellos, puede ser este. Y en general pues lo haremos con todos los países", destacó Ebrard.
Dijo que el razonamiento principal que motiva a los aranceles es el crecimiento del déficit que tenemos respecto a Asia. Del 2020 a 2024 creció 83 por ciento.
"Si nosotros no tomamos medidas, no va a haber cómo financiar eso, imagínate, en cuatro años 80 casi se duplica", alertó el funcionario.
También dijo que están recibiendo productos con precios por debajo del precio de referencia, lo que provoca un daño muy grande en la planta productiva mexicana y es un aspecto con el que hay que tener cuidado.
Oportunidades para México
En el caso de la parte comercial, el representante del Comce dijo que la balanza comercial entre México y China tiene un déficit de 10 a uno.
“Hay un mar de oportunidades para que México exporté mucho más, por ejemplo, en el sector agropecuario, en ese capítulo hay cualquier posibilidad de aumentar las exportaciones, pero también del sector servicios”, destacó.
