China espera que México actúe con cautela y lo piense dos veces antes de realizar cualquier ajuste arancelario, indicó el Ministerio de Comercio del país el jueves por la noche.
La embajada de China en México público en su cuenta de X que un portavoz del Ministerio de Comercio hizo estas declaraciones al responder a medios de comunicación de que México está planeando aumentar las tasas arancelarias de importación de alrededor de mil 400 artículos de países que no han firmado acuerdos de libre comercio, incluida China.
La embajada aseguró que China seguirá de cerca las medidas arancelarias de México y evaluará cuidadosamente cualquier medida final. Además destacó que China y México son socios económicos y comerciales importantes el uno del otro y China no quiere ver afectada dicha cooperación, y aseguró que tomarán las medidas necesarias según las circunstancias reales para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos, añadió el portavoz.
Te podría interesar
"Nos oponemos a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias, así como a cualquier acción que perjudique los intereses de China", dijo el portavoz.
Contexto: México anunció su intención de imponer un arancel de 50% a los autos chinos, los cuáles actualmente pagan un arancel de 20%, cabe mencionar que este incremento se enmarca en la negociación que sostienen México y Estados Unidos de cara a la revisión del T-MEC, que se realizará el próximo año.
Ebrard asegura que tendrán que aumentar sus precios
Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE), indicó que las empresas del gigante asiático tendrán que vender sus vehículos a un precio competitivo, “no creo que te lo suban 50% porque es imposible, pero más acorde a lo que es el promedio en el mercado”, aseguró el funcionario.
“Vamos a pagar más si destruyen nuestra industria. Lo que pasa es que tienes precios demasiado bajos. O sea, yo creo que lo que pasa con algunas marcas de China, no con China país, pero con algunos de sus marcas, tienen 26 marcas compitiendo en su país y tienes una competencia feroz. Inclusive el propio gobierno chino hace poco tomó medidas y llamó a todas las empresas para evitar la caída de precios”, comentó el funcionario.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el funcionario indicó que el aumento en los aranceles busca generar un piso parejo con la industria nacional, pues estamos viviendo un momento en el que hay más protecciones regionales, por lo que es necesario proteger nuestra industria porque si no, nos vamos a quedar en desventaja.
Destacó que los autos que provienen de China representan poco menos del 10% de nuestro mercado, y sus vehículos tiene o tienen ese impacto en el conjunto del mercado mexicano.
De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), se van a tener que incrementar los precios de los vehículos, pues una parte del arancel la asumen los consumidores, pero también existe la posibilidad que otra parte la asuman las automotrices.
“No hay maltrato”
“No hay ningún maltrato. Nosotros tenemos muy buena relación con China y ya habíamos impuesto aranceles, primero a textiles porque estamos recibiendo textiles debajo del precio de inventario, entonces en dos años perdimos 80 mil empleos. Y, segundo, hicimos lo propio con calzado, muy recientemente”, precisó.
Ebrard aseguró que no se trata de una medida contra un país, sino contra un producto. En este sentido indicó que se está aplicando un paquete que tiene como objetivo proteger, a cerca de 19 sectores de la economía, principalmente automotriz y autopartes.
“El sector donde más ha crecido la presencia mexicana son las autopartes. Estamos exportando incluso más que vehículos terminados. Entonces, estamos recibiendo vehículos de autopartes a precios debajo del precio de referencia promedio”, aseguró.
Destacó que México es el exportador número seis de vehículos en el mundo.
Precisó que la propuesta de los aranceles se mandó al Congreso porque lo que se quiere es que se delibere sobre ellos y se llegue a un acuerdo lo más amplio posible, porque significa una orientación sobre la política económica nacional.
“Estábamos en una política, hasta hace poco, de libre comercio. México es uno de los países más abiertos del mundo, sí tenemos aranceles, pero eran muy bajos en promedio”, puntualizó.
