Corea del Sur ha reaccionado con preocupación ante el paquete arancelario que anunció México y que considera similar a las medidas comerciales que Donald Trump ha implementado.
“La decisión de México de adoptar medidas de manera similar a Estados Unidos fue recibida con gran atención” comentó Cho Hyun, el ministro de Exteriores, durante una conferencia de prensa en el club de Corresponsales Extranjeros de Seúl.
México es el principal socio comercial de Corea del Sur en América Latina, donde tiene fuerte presencia en los sectores automotriz y electrodomésticos.
Te podría interesar
Contexto: la relación comercial entre los dos países ha alcanzado un volumen total de comercio que supera los 26 millones de dólares, donde más de 500 empresas surcoreanas operan en el país, según Taewan Huh, el embajador surcoreano en México.
Empresas surcoreanas en la mira
Cho Hyun señaló que el gobierno surcoreano sigue en la etapa de “examinar y revisar de cerca” la manera en la que el paquete arancelario impactaría en las empresas surcoreanas.
Las empresas surcoreanas que podrían verse afectadas con la medida de México son Hyundai y Kia, del sector automotriz, y Samsung y LG, en el rubro de electrodomésticos.
Hasta ahora, estas empresas han aprovechado los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que permite la exportación libre de aranceles.
Postura cautelosa
El Ministerio de Comercio surcoreano recalcó en un comunicado que sus empresas lograron verse protegidas ante los incrementos arancelarios aplicados en 2023 y 2024 gracias a los programas de exención vigentes en México.
La nueva política comercial mexicana se suma a la lista de preocupaciones para Seúl, que aún está a la espera de formalizar con EU la reducción de aranceles al 15% de varios productos surcoreanos, incluyendo los automóviles.
Plan para proteger la industria mexicana
Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo en una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el aumento de aranceles busca generar un piso parejo con la industria nacional para protegerla de la desventaja que suponen los precios más bajos de productos extranjeros.
El funcionario destacó que la medida no es contra un país, sino contra un producto por lo que el paquete tiene como objetivo proteger a cerca de 19 sectores de la economía mexicana, principalmente la industria automotriz.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que México no quiere “ningún conflicto con ningún país”, por lo que se tendrán conversaciones con los embajadores para explicar los motivos de la aplicación del paquete arancelario.
¿Por qué esto es importante?
Que México adopte medidas arancelarias similares a las impulsadas por Donald Trump podría afectar los acuerdos comerciales vigentes, encarecer productos importados y generar incertidumbre económica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, que empresas como Hyundai, Kia, Samsung y LG, que operan en sectores clave como el automotriz y de electrodomésticos, sean afectadas impactaría en sus inversiones en el país, la creación de empleos y aumentaría el costo de sus productos para el consumidor mexicano.
JL
