ARANCELES

Corea del Sur busca minimizar el impacto de los nuevos aranceles de México

La relación comercial entre Corea del Sur y México alcanza un comercio de 26 millones de dólares; los principales sectores para los asiáticos son autopartes, automotriz y electrodomésticos

México es el socio comercial más importante de Corea del Sur en América Latina, destacó Taewan Huh, el Embajador de Corea del Sur en MéxicoCréditos: Imagen de KINNYtv en Pixabay
Escrito en NEGOCIOS el

Corea del Sur tomará medidas para minimizar el impacto del nuevo paquete arancelario que el gobierno de México presentó la semana pasada.

El sector de autopartes, que representa una de las principales exportaciones de Corea del Sur hacia México, sería uno de los más afectados por las nuevas medidas.

Contexto: El gobierno de México plantea un aumento de aranceles a productos que provengan de Asia como parte de una estrategia para proteger la industria nacional.

El paquete, que aún debe aprobarse, contempla un incremento de hasta 50% en varios sectores, incluyendo la industria automotriz, de autopartes y electrodomésticos.

¿Cuál es la relación comercial de México con Corea del Sur?

México es el socio comercial más importante de Corea del Sur en América Latina, destacó Taewan Huh, el embajador surcoreano en México, durante la conferencia magistral que impartió en el UPAEP el pasado marzo.

En la misma, el diplomático compartió que:

  • La relación comercial entre los dos países ha alcanzado un volumen total de comercio que supera los 26 millones de dólares.
  • La inversión directa coreana en México asciende a 9,300 millones de dólares, centradas en el sector manufacturero donde destaca la producción de equipos de transporte, dispositivos electrónicos y productos siderúrgicos.
  • Más de 500 empresas coreanas operan en el país, generando alrededor de 150,000 empleos directo.
  • Empresas como Samsung, LG, Kia y Hyundai han establecido en México importantes operaciones.
  • El sector de electromovilidad está creciendo con tres nuevas fábricas en el norte del país, cada una representando inversiones mayores a los 100 millones de dólares.

Corea del Sur reacciona con cautela

El gobierno de Seúl ha reaccionado con cautela ante la falta de detalles del nuevo paquete que debe recibir el visto nuevo del Congreso mexicano antes del 15 de noviembre que, en caso de ser aprobado, entraría en vigor a partir del 2026.

El Ministerio de Comercio surcoreano señaló que, aunque la medida genera preocupación, espera que sus empresas se vean protegidas gracias a programas de exenciones, como sucedió en los aumentos arancelarios aplicados por México en 2023 y 2024.

China adopta una postura más firme

A diferencia de Corea del Sur, China advirtió que “protegerá decididamente sus derechos e intereses”.

El portavoz de la cancillería china Lin Jian declaró que su país “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa” y enfatizó que el país asiático "se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones a China bajo diversos pretextos”.

México no quiere “conflicto con ningún país”

Ante las reacciones de China, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no quiere “ningún conflicto en ningún país”, por lo que se están teniendo conversaciones con los embajadores para explicar los motivos tras el paquete arancelario.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Les estamos explicando que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía y del Plan México. Lo que queremos es hablar y platicar sin necesidad de generar algún conflicto”, dijo la mandataria.

¿Por qué esto es importante?

La propuesta de México para aumentar aranceles hasta un 50% impactaría en su relación comercial con Corea del Sur, que es su quinto socio comercial más importante.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, las medidas podrían frenar exportaciones, encarecer los productos y afectar empleos.

JL