CHINA MÉXICO

"No son ni discriminatorias, ni de coerción": Sheinbaum tras aranceles a China

La presidenta subrayó que el gobierno busca mantener la buena relación que existe con China y precisó que las medidas arancelarias buscan impulsar la economía del país

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la imposición de aranceles a las importaciones chinas no constituye un acto de coerción ni está dirigida en contra de ese país, sino que responde a una política general para todas las naciones con las que México no tiene un tratado de libre comercio.

Desde Palacio Nacional, la presidenta subrayó que el gobierno busca mantener la buena relación que existe con China y precisó que las medidas arancelarias buscan impulsar la economía del país.

“No son ni discriminatorias, ni de coerción ni nada que tenga que ver con eso. Es para todos los países con los que no tengamos acuerdo comercial”, afirmó desde Palacio Nacional. 

"No estamos violando [...] ninguna norma Internacional y hay muchos países en esta condición. Es una decisión que se toma a partir del fortalecimiento de nuestra economía, nosotros ya habíamos hablado con el gobierno de China, hace algunos meses fue una comisión allá y aquí con el embajador que hace poco le dimos sus cartas credenciales. También se habían tenido pláticas y la próxima semana va a haber pláticas con ellos en particular Corea del Sur", agregó.

China se opone al proteccionismo y medidas discriminatorias

Chinaprotegerá decididamente sus derechos e intereses” ante el plan mexicano de fijar aranceles de hasta el 50% a diversos productos importados, principalmente de Asia, entre ellos vehículos eléctricos de China, informó el gobierno de Pekin.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que su país “siempre ha abogado por una globalización económica inclusiva y beneficiosa”.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos este presionando a México para fijar aranceles a los productos chinos, Lin Jian enfatizó que el país asiático "se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros para imponer restricciones a China bajo diversos pretextos”.

China "se opone a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes", sostuvo.

De acuerdo con la agencia EFE, el funcionario de Pekín expuso que confían en que México "nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global".

Contexto: El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de México busca imponer aranceles de hasta el 50% a los autos chinos, como parte de un paquete más amplio que busca proteger a la industria nacional.

Actualmente, los autos importados desde China tienen un arancel del 20%, pero con el nuevo ajuste se espera poder subirlo al 50%, que es el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México no quiere “conflicto con ningún país”

Durante la mañanera del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no quiere “ningún conflicto con ningún país” y que se están teniendo conversaciones con los embajadores para explicarles los motivos tras la decisión del aumento arancelario.

“Les estamos explicando que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía y del Plan México. Lo que queremos es hablar y platicar sin necesidad de generar algún conflicto”, explicó la mandataria.

Sheinbaum señaló que la decisión no tiene ninguna relación con las negociaciones con Estados Unidos, si no que se trata de un proyecto nacional que se está llevando al Congreso, aval del Plan México.

Aranceles de 50% para autos chinos provocará aumento de precios: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) prevé que el incremento de aranceles de hasta 50% a autos chinos aumentará el precio de los vehículos.

Asimismo, advirtió que la medida limitará la competencia en el mercado interno, el consumidor tendrá menor oportunidad de elección y elevará el costo de los autos electrificados, híbridos y eléctricos.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA indicó que la variación de los precios va a ser proporcional a la capacidad de cada marca para asumir el costo de los aranceles con tal de mantener su oferta competitiva.

Además, sostuvo que el incremento de aranceles pone en riesgo la inversión que han realizado las empresas distribuidoras de capital nacional, que han instalado más de 800 puntos de venta de vehículos ofertados por marcas chinas.

“Esta red representa más de 60 mil millones de pesos de inversión y más de 32 mil empleos directos”, expresó Rosales Zárate.

El paquete arancelario aplicará a 17 sectores

La dependencia destacó que la propuesta del paquete arancelario se aplica a los países sin tratado comercial con México, en donde los mayores exportadores son: China, Corea de Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.

El proyecto busca poner aranceles a 17 sectores incluidos en el paquete son:

  • Autos ligeros, 50%
  • Autopartes, 10 a 50%
  • Vestido, 35 y 50%
  • Plástico, 10 a 35%
  • Siderúrgico, 20 a 50%
  • Electrodomésticos, 35%
  • Juguetes, 35%
  • Textiles, 10 a 50%
  • Muebles, 35%
  • Calzado, 35%
  • Productos de marroquinería, 35%
  • Papel y cartón, 15 a 50%
  • Motocicletas, 35%
  • Aluminio, 35%
  • Remolques, 35%
  • Vidrio, 35%
  • Jabones, perfumes y cosméticos, 35 y 50%

¿Cuál es la relación comercial de México con China?

China ya es el segundo socio comercial de México; las importaciones chinas representan cerca del 20% de compras mexicanas externas.

El comercio bilateral suma más de 100 mil millones de dólares, pero México enfrenta un déficit creciente frente a China.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Por qué esto es importante?

Si se aprueba el aumento arancelario, adquirir un vehículo eléctrico o hibrido podría volverse más difícil para los mexicanos ya que los autos chinos, que suelen ser los más accesibles del mercado, podrían encarecerse significativamente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, la medida podría generar tensiones diplomáticas y comerciales con China, un socio clave para México y pondrían en riesgo miles de empleos e inversiones dentro del sector automotriz nacional.

JL, con información complementaria de José Manual Arteaga

gph