Ante el incremento de aranceles de hasta 50% a autos chinos, se van a tener que incrementar los precios de los vehículos, reconoció Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
“Considero que es muy fuerte el incremento propuesto al arancel y en la medida que se agoten los inventarios disponibles se tendrían que ajustar los precios al público”, informó el directivo.
Rosales Zárate expuso que la variación de precios de los automóviles sería proporcional a la capacidad de cada marca para asumir parte del pago del arancel, con la finalidad de mantener su oferta competitiva.
Te podría interesar
“Lamentablemente no podemos anticipar cuál será la respuesta de cada marca y es que esta decisión del gobierno mexicano representa para el comercio de vehículos un cambio drástico que afectará las importaciones de países con los que no tenemos acuerdos comerciales preferenciales”, sostuvo.
Además de que impacta a las armadoras que no fabrican en el país y que, por lo tanto, no tienen acceso a los beneficios otorgados en el “Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles”.
¿Cómo afecta la medida arancelaria?
El directivo de la AMDA sostuvo que con el incremento de aranceles de 20 a 50% se pone en riesgo la inversión que han realizado las empresas distribuidoras de capital nacional, las cuales han instalado más de 800 puntos de venta de vehículos ofertados por marcas chinas.
“Esta red representa más de 60 mil millones de pesos de inversión y más de 32 mil empleos directos”, expresó Rosales Zárate.
En un posicionamiento de la AMDA sobre el tema, expresó que se limitará la competencia en el mercado interno y el consumidor tendrá menor oportunidad de elección.
Además de que se elevará el costo de la adquisición de vehículos electrificados, híbridos enchufables y eléctricos puros.
Contexto: el Paquete Económico 2026 propone aranceles para mil 400 fracciones arancelarias.
13 fracciones arancelarias de autos ligeros
De acuerdo con la Secretaría de Economía, se contemplan tasas de 10 a 50% para 141 fracciones arancelarias de autopartes. Además de una tasa arancelaria de 50% a 13 fracciones arancelarias de autos ligeros.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se pronunció al respecto en su intervención de la certificación de la Aeronave Ligera Deportiva a Horizontec, donde subrayó que esta propuesta pretende proteger las industrias estratégicas de México, debido a que los productos seleccionados suman cerca del 8.6% de importaciones mexicanas.
Aunado a esto, el secretario indicó que en la actualidad los autos chinos pagan un arancel de 30% en la importación de las fracciones acotadas, no obstante, la propuesta es elevar la tasa máxima permitida, la cual es del 50% a nivel global.
"Lo que vamos a hacer es incrementarlo hasta el tope que nos permite la Organización Mundial de Comercio y hay variaciones de cada fraccional arancelaria", sostuvo el secretario de Economía Marcelo Ebrard.
Agregó que con relación a los autos ligeros, están ingresando a México unidades a precios de bajo de inventario, toda vez que la industria nacional de este ramo apunta un 23% de manufactura total. Aseveró que para proteger esta industria, una forma de hacerlo es con el aumento en aranceles que pagan los vehículos ligeros que se importan por debajo del precio de referencia. (Cin información de Baru Vázquez
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
