ARANCELES

México subirá aranceles de 20% a 50% a autos chinos: Marcelo Ebrard

El nuevo ajuste es el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio. La medida busca proteger a la industria automotriz nacional ante la creciente importación de autos ligeros chinos por debajo de su precio de referencia

Créditos: José Manuel Arteaga
Escrito en NEGOCIOS el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno de México busca imponer aranceles de hasta el 50% a los autos chinos, como parte de un paquete más amplio que busca proteger a la industria nacional.

Actualmente, los autos importados desde China tienen un arancel del 20%, pero con el nuevo ajuste se espera poder subirlo al 50%, que es el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Lo vamos a llevar más alto de lo que nos permite la OMC, que llega hasta 50%”, declaró Ebrard.

¿Por qué se imponen estos aranceles?

Marcelo Ebrard, el paquete con 1,463 fracciones arancelarias que equivalen al 8.6 del total de importaciones de México responde a la presión que enfrentan sectores clave que se están viendo afectados por las importaciones a precios bajos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, hay una protección paran 19 sectores industriales estratégicos que representan 8.6% del total de las importaciones nacionales y con un impacto en 52 mil millones de dólares de importaciones.

La dependencia destacó que la propuesta de paquete arancelario se aplica a los países sin tratado comercial con México, en donde los mayores exportadores son: China, Corea de Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.

El proyecto busca poner aranceles a 17 sectores incluidos en el paquete son:

  • Autos ligeros, 50%
  • Autopartes, 10 a 50%
  • Vestido, 35 y 50%
  • Plástico, 10 a 35%
  • Siderúrgico, 20 a 50%
  • Electrodomésticos, 35%
  • Juguetes, 35%
  • Textiles, 10 a 50%
  • Muebles, 35%
  • Calzado, 35%
  • Productos de marroquinería, 35%
  • Papel y cartón, 15 a 50%
  • Motocicletas, 35%
  • Aluminio, 35%
  • Remolques, 35%
  • Vidrio, 35%
  • Jabones, perfumes y cosméticos, 35 y 50%

Para revisar el documento completo da clic aquí: Aranceles - protección de industrias estratégicas

El funcionario agregó que con relación a los autos ligeros, están ingresando a México unidades a precios de bajo de inventario, toda vez que la industria nacional de este ramo apunta un 23% de manufactura total.

Aseveró que para proteger esta industria, una forma de hacerlo es con el aumento en aranceles que pagan los vehículos ligeros que se importan por debajo del precio de referencia.

Objetivo de los aranceles

Marcelo Ebrard explicó que la medida tiene como principal objetivo proteger los empleos formales que estaban en riesgo en estas industrias estratégicas, con lo cual se fomentar la inversión.

“Calculamos que alrededor de 325 mil empleos están vinculados directamente a lo que sucede con estos productos”, informó.

"Estos empleos están localizados en los grandes centros industriales y manufactureros del país como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, entre otros", según Economía.

Además, Ebrard enfatizó que, con un pago justo por los productos, esperan que se abran las puertas hacia una mayor inversión en la industria nacional.

¿Cuándo entrarían en vigor?

Marcelo Ebrard no confirmó la fecha, ya que el ajuste debe ser aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2026 por el Congreso de la Unión.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Una vez que se apruebe, y sea publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los aranceles comenzarán a aplicarse 30 días después.

¿Por qué esto es importante?

Ebrard aseguró que estas medidas buscan fortalecer sectores clave como la industria automotriz, textil y de calzado que generan miles de puestos de trabajo. (Con información de (Baru Vázquez)

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Aumentar los aranceles a productos importados, en especial a los autos chinos que entran al país a precios muy bajos, se pretende evitar una competencia desleal que puede debilitar la producción local, el cierre de fábricas y afectar el ingreso de miles de familias.

JL, con información complementaria de Baru Vázquez