ARANCELES

Trump descarta prórroga a aranceles; México hizo su parte, dice Ebrard

Sheinbaum informó que el gobierno de México sostiene negociaciones de alto nivel con EU para evitar la entrada en vigor de aranceles del 30% a productos nacionales a partir del 1 de agosto

Escrito en NEGOCIOS el

Ante la incertidumbre por la entrada en vigor de la nueva tanda de aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para todos los países que no hayan alcanzado un acuerdo en las negociaciones con su país, el presidente estadounidense confirmó que el 1 de agosto es la fecha límite para que acepten sus exigencias o se aplicarán los aranceles.

A dos días de la fecha límite, el presidente Trump publicó un mensaje en su cuenta de Truth Social en el que les recuerda que están contra reloj si no quieren que se apliquen los aranceles anunciados. Sin mencionar directamente a ningún país, el presidente recalcó que no habrá prorrogas. 

"LA FECHA LÍMITE DEL PRIMER DE AGOSTO ES LA FECHA LÍMITE DEL PRIMER DE AGOSTO. SE MANTIENE FIRME Y NO SE PRORROGARA. ¡¡¡UN GRAN DÍA PARA ESTADOS UNIDOS!!!", posteó el mandatario de EU.

México ya hizo todo para evitar arancel de 30% de EU: Ebrard

“Todo lo que se tenía que hacer, está hecho, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sobre las negociaciones de México para que Estados Unidos no aplique un arancel de 30 a los productos nacionales.

"Estamos a horas de saber en qué va a concluir esta etapa. Sería muy aventurado darte datos, no puedo hacer eso, pero mi perspectiva es optimista. Sin embargo, tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo”, respondió el funcionario al cuestionársele si Estados Unidos va a quitar el arancel de 30% a México.

El funcionario dijo que el viernes se tendrán los resultados de la negociación, pero la posición de México es bastante buena, al compararse con el resto del mundo.

México intensifica negociación con EU para frenar aranceles de 30% a exportaciones

El gobierno de México mantiene negociaciones intensas con Estados Unidos para evitar la entrada en vigor de aranceles de 30% a productos nacionales, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria mexicana manifestó su confianza en que antes de la fecha límite para que comiencen a aplicarse los aranceles, el próximo viernes de 1 de agosto, se alcance un acuerdo con Estados Unidos.

“El secretario Marcelo Ebrard está en contacto permanente con el secretario de Comercio y con el secretario de Tratados Comerciales, USTR, como se llama en inglés. Ha hablado ya tres veces con el secretario de Estado Marco Rubio y estamos trabajando en distintos temas”, explicó.

Añadió que podría entablar una llamada telefónica con el mandatario estadounidense para buscar una solución

Contexto: El presidente Donald Trump anunció que, a partir del 1 de agosto, entrará en vigor los aranceles de 30% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos.

“Se está haciendo todo lo posible”

El jueves pasado, la presidenta afirmó que su gobierno está "haciendo todo lo posible" para que no entren en vigor los aranceles propuestos por el Gobierno de Estados Unidos, que se fijaron para el inicio del mes de agosto.

La mandataria se mostró confiada en que se podrá alcanzar un acuerdo para evitar estas medidas restrictivas.

Sheinbaum explicó el pasado jueves que un equipo de funcionarios mexicanos se encuentra en Washington D.C., trabajando directamente con las Secretarías de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos.

¿Cómo afectan los aranceles a una economía?

Los aranceles son impuestos que un país impone a los productos importados, los cuales afectan la economía de diversas maneras:

  • Aumento de precios para los consumidores
  • Los productos importados se encarecen.
  • Las empresas nacionales también pueden subir precios porque enfrentan menos competencia.
  • Al encarecerse o reducirse las importaciones, los consumidores tienen menos opciones.
  • Otros países pueden responder con aranceles propios, afectando las exportaciones del país que inició las medidas.
  • El comercio total disminuye y se pierde eficiencia económica global.