El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para disminuir los aranceles a los tomates, carne de res, café y plátanos.
Entre los productos incluidos destacan carne de ganado vacuno, jícama, chayote, cocos, variedades de nueces, plátanos, piñas, naranjas, café, té, vainilla, cacao, entre otros.
Contexto: desde el 14 de julio pasado, a los tomates mexicanos que ingresan a Estados Unidos se les aplica un arancel del 17%.
Te podría interesar
Abaratar costos
De acuerdo con el objetivo de la administración de Trump, se busca es abaratar los costos de los comestibles, una vez que la administración estadounidense enfrenta la presión de los sufragantes para reducir el valor de los productos.
México se ha convertido en el principal jugador de exportaciones hacia Estados Unidos.
Durante 2024, México exportó el 99.8% de sus tomates frescos o refrigerados a Estados Unidos. El resto de la producción nacional llegó a países como Canadá, Japón y Guatemala, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
El mandatario estadounidense está cumpliendo su promesa de cerrar acuerdos comerciales y ajustar los gravámenes según sea necesario.
También lee: Jitomate mexicano no puede ser sustituido.
Provocaría caída de exportaciones
Un día después del anuncio del arancel de 17% al tomate, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aseguró a La Silla Rota que la aplicación de la medida por el gobierno de Estados Unidos provocaría una caída de entre 15 y 20% de las exportaciones mexicanas, en lo que resta del año.
Sin embargo, dijo, esa situación provocará una sobreoferta de jitomates en el mercado mexicano, con la interrogante de si la reducción llegará al consumidor final.
“No es fácil diversificar, México se hizo dependiente de Estados Unidos”, expresó Anaya, en la entrevista.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
