El gobierno de Claudia Sheinbaum evalúa aplicar sanciones comerciales a las importaciones de pollo y pierna de cerdo provenientes de Estados Unidos.
La medida podría ser una respuesta ante el nuevo arancel del 17% impuesto por Estados Unidos al jitomate mexicano.
“Nosotros no queremos entrar en ninguna confrontación con el gobierno de Estados Unidos” aclaró durante la conferencia matutina de este lunes. “También queremos que ellos respeten a México”.
Te podría interesar
Contexto: datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) estiman que, en 2024, los mexicanos consumieron 35 kg de pollo por persona al año.
Hay apertura al diálogo
La mandataria recalcó que, aunque están revisando los procesos, espera que puedan presentarse distintas opciones, tanto para el jitomate como para el tema del ganado.
“Siempre hay diálogo y todo está todo lo analizamos, todas las decisiones y cómo tomamos las decisiones, pues lo mejor para el país. Lo mejor para el pueblo y lo mejor también pues para que no se pierda ningún empleo. Entonces, pero todas las decisiones las analizamos”, declaró
El pollo en la mira
El pasado 8 de mayo, Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que México mantiene dos investigaciones activas por dumping contra las importaciones de pollo estadounidense.
"Este tipo de investigaciones son habituales en el comercio internacional. México también protege a sus productores frente a prácticas desleales", declaró Berdegué desde el Palacio Nacional.
Contexto: desde 2012, México impuso una cuota compensatoria del 25.7% a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos.
La cuota no se aplicó debido a una emergencia sanitaria provocada por la Influenza Aviar H7N3.
En 2023, la Secretaría de Economía inició una revisión administrativa para evaluar las condiciones del mercado.
Aunque no se encontraron cambios significativos en los márgenes de dumping, se detectó que existe una falta de cooperación de exportadores clave.
Aunque se mantiene la cuota compensatoria del 25.7% como herramienta defensiva para la empresa mexicana Bachoco, la Secretaría decidió no aplicar la cuota para evitar impactos inflacionarios y desequilibrios en la canasta básica.
Respuesta frente al jitomate
Respecto al arancel del 17% que Estados Unidos impuso al jitomate mexicano, Sheinbaum adelantó que esta semana presentarán medidas para apoyar a los productores afectados.
“Hay que dar otras opciones, sobre todo para los pequeños productores, de que puedan procesar el jitomate en México y también tener mercado interno”, declaró la presidenta.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La mandataria recordó que el Plan México busca fortalecer la producción y consumo nacional, reducir la dependencia de las importaciones y mantener una relación comercial equilibrada con Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El jitomate es de exportación y no podríamos consumir todo lo que se envía fuera. Además, Estados Unidos seguirá importando jitomate mexicano, ya que no tiene capacidad para cubrir su demanda interna”, concluyó.
JL
