La Asociación de Bancos de México (ABM) fortalece medidas contra el lavado de dinero; a partir del 1 de julio de 2026, pedirán identificación a quien deposite y retire a partir de 140 mil pesos, informó Emilio Romano Mussali, presidente de los banqueros en México.
“Estamos muy contentos y orgullosos que la ABM aprobó adoptar una serie de recomendaciones para fortalecer nuestra capacidad contra el lavado de dinero, (...) es una medida contundente y muy dirigida hacia este objetivo, con medidas más allá del marco regulatorio”, aseveró el representante de la banca en conferencia de prensa.
Precisó que las medidas que se elaboraron responden a mejores prácticas en materia de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento de actividades ilícitas para cerrar la brecha entre la regulación estadounidense y mexicana.
Te podría interesar
Otra de las medidas que destacó Romano fue que los bancos se sumarán a una plataforma de intercambio de información; “México es uno de los primeros países que adopta una plataforma de intercambio de información, casi, casi, en tiempo real”, presumió el representante.
Romano Mussali indicó que las instituciones que forman parte de la ABM aprobaron adoptar estas recomendaciones para poder asegurar la estabilidad del sistema bancario.
Precisó que las medidas que se van a adoptar no tienen nada que ver con ninguna autoridad, ni con la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN, por sus siglas en inglés), pero sí busca cerrar la brecha regulatoria en materia de lavado de dinero con Estados Unidos.
Contexto: El pasado 25 de junio de 2025,el FinCEN lanzó sanciones inéditas contra tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, identificándolas como "preocupación principal por lavado de dinero vinculado al tráfico de opioides ilícitos" bajo la Ley de Sanciones contra el Fentanilo, esto prendió focos rojos en la banca mexicana y en las autoridades que la regulan, por lo que se han tomado medidas al respecto.
Fortalecen trabajo con las instituciones
Romano indicó que se tendrán reuniones de trabajo periódicas con la Unidad de Inteligencia Financiera y trabajaran de la mano de autoridades para identificar ajustes requeridos a reformas de ley o disposiciones aplicables a todo el sector financiero.
Transferencias internacionales sólo entre cuentahabientes
Otra de las recomendaciones suscritas por los bancos mexicanos es que las transferencias internacionales serán realizadas o recibidas entre cuentahabientes, en el caso de las personas morales se realizarán de inmediato, mientras que para las personas físicas, esta medida entrará en vigor a partir de 2027.
"Esto nos pone a la vanguardia, no solamente en México, si no también a nivel internacional, (...) nos estamos comprometiendo con las autoridades y recibiendo recomendaciones internacionales", aseveró Romano.
