MINERAL DEL MONTE.- Para una escapada de fin de semana, o para una visita flash de ida y vuelta, a solo 30 minutos de la capital hidalguense, Real del Monte se convierte en el destino ideal para visitar por su gastronomía, clima, historia y belleza natural que rodean a este Pueblo Mágico de Hidalgo. No te pierdas ni un detalle y sigue este recorrido recomendado nada más y nada menos que por el Chef Aquiles.
A través de su programa “Aquiles va Hidalgo”, este famoso chef compartió su experiencia de visita en el Pueblo Mágico Mineral del Monte, mejor conocido como Real del Monte. Y si crees que es un lugar pequeño con poco para hacer, toma nota de todos los lugares que recorrió Aquiles y claro, de todos los platillos que este municipio ofrece para “chuparse los dedos”.
El Chef Aquiles reconoció la esencia que enmarca a este Pueblo Mágico con su riqueza minera y sabor a paste por el que ha sido conocido en todo el mundo, además de su pasado inglés que se respira en cada calle, cada vivienda y cada comercio. Por ello, lo primero que se debe hacer al llegar a Real del Monte es subirse al turibus y dar ese recorrido por los lugares más emblemáticos para conocer la historia.
Te podría interesar
Por supuesto, que otra de las primeras actividades para hacer al llegar es comer un paste y la pastería más famosa de Hidalgo es la denominada Pastes Los Portales, precisamente ubicada en los portales de la zona centro del municipio a un costado de la iglesia. Este platillo, herencia de los ingleses, lo encuentras ahora en todo tipo de relleno, aunque los clásicos solo son de papa con carne y de frijol.
La hora de comer
Si tu apetito es mayor, el Chef Aquiles recomienda un par de restaurantes de tradición en Real del Monte.
Te podría interesar
Che Parrillada Argentina. Este lugar es famoso por su agnolotti, una pasta rellena que lleva jamón serrano, queso ricota, pimiento morrón que puedes acompañar con una parrillada de la casa con picaña, chistorra, carne y vegetales. Un sabor muy argentino en Real del Monte traído por un ciclista de montaña, competidor en los Juegos Olímpicos de Atena 2014 y que decidió quedarse en el Real por ser este un lugar ideal para la práctica de su deporte.
Restaurante Real del Monte. Este espacio histórico es conocido por su morralito de la indita, platillo en hoja de mixiote relleno con flor de calabaza, hongos, chile poblano, elote y chinicuil. Además preparan quesadillas, sopes, todo con tortillas recién hechas a mano y salidas del comal.
La Cúspide. Este restaurante se caracteriza por su vista. Aquí el platillo recomendado por el Chef Aquiles son unos sopes, un tuétano con rib eye, gusano blanco de maguey, chapulines y de poster un lingote de chocolate con avellana.
La Casona Real. En este lugar el Chef Aquiles degustó su platillo favorito, el pecho de ternera.
Más pastes
Otro comercio imperdible para degustar un buen paste son los Pastes Billares Casino, el primero en el Real fundado en 1940 como un bar billar en donde servían los pastes de botana. Actualmente, y desde 1980, cambió de giro para convertirse en un restaurante familiar.
Pastes La Dificultad. Casi a la salida sobre carretera, aquí puedes pasar antes o después de tu visita. En este lugar encontrarás pastes dulces o salados que puedes comer disfrutando la vista o pedir para llevar de camino. Su nombre es en alusión a la mina La Dificultad.
De bares y algo más
Real del Monte también es famoso por su vida nocturna. Si quieres escuchar música, tomar un vinito, una cerveza o un mezcal, Chef Aquiles tiene el lugar ideal. Cabe señalar que desde la era de la minería se contaban con más de 300 cantinas donde acudían los mineros para relajarse, después de una larga jornada de trabajo. Hoy, las opciones son:
Cantina La especial de Chalio. Aquí la recomendación es la bebida de la casa llamada el conejo que consiste en vodka, rompope y refresco de naranja con canela, la cual puedes acompañar con unas alitas para botanear.
La Uno del Real del Monte. En este lugar la opción para probar son los cantaritos, y lo que destaca es que los hay de todos tamaños.
Bar La Penultimita. Un lugar para beber, botanear y convivir con amigos.
Louisiana Roadhouse. Si eres amante de las motos este es tu lugar ideal. Realiza una escala, carga energía con una cerveza artesanal y una hamburguesa deleitando tus oídos con música rock. Para compensar, el sabor, de postre prueba los beignets que son como buñuelos con azúcar glass, típicos de Louisiana.
Si quieres una cenita dulce y calientita no dejes de ir a la Cafetería La Churra y pide los mini churros que sirven en un carrito con diferentes tipos de salsas para acompañar, mermelada, chocolate. Para beber, no hay como un chocolate caliente que puede ser con leche o agua.
Para hospedarse
Porque un día no alcanza para descubrir los misterios y belleza del Real del Monte, este Pueblo Mágico tiene opciones para todos los bolsillos y gustos. Algunas son:
- Hotel Santiurde
- Hotel Casona Real de Minas, muy familiar
- Hotel Alondra, muy romántico con toque inglés
- Hotel Paraíso Real, más clásico
A disfrutar de la naturaleza
En tu segundo día puedes dedicarlo a relajarte, practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza con un recorrido en el Bosque El Hiloche, área natural protegida con más de 99 hectáreas de bosque. Su nombre, comparte el Chef Aquiles según se cuenta, se debe a que un día cuando se lugar se encontraba en reforestación el jefe en turno de nacionalidad argentina dirigía a los hombres para colocar los árboles en una sola hilera con la frase “al hilo, che”.
Hora de desayunar
Para desayunar el lugar por excelencia es El Serranillo. En este restaurante degusta de un café de olla caliente acompañado de un cubilete, pan relleno de queso o de zarzamora. Prueba los tradicionales pastes y por qué no, las enchiladas mineras.
El aperitivo
Otro de los lugares famosos en el Real del Monte y que no debes de dejar de probar son los Tacos de Cabeza La Fama. Negocio fundado en 1925 como una carnicería y que en 1938 comenzó a vender tacos de cabeza para volverse entre los favoritos de la población. Pero, ojo, que solo los sirven martes, jueves, sábados y domingos a partir de las 9 de la mañana hasta agotarse. En este lugar el Chef Aquiles pudo admirar la fotografía del Rey Pelé, quien en su visita a este Pueblo Mágico no pudo irse sin probar estos taquitos.
La historia
Para profundizar más en el platillo típico de este municipio recorre el Museo del paste y aprende a hacer tu paste. Y como este lugar es reconocido por la producción de plata, no puedes irte sin llevarte un souvenir de este metal que encuentras en todas las tiendas.
jgp