MINERAL DEL MONTE.- Cada 1 de agosto se lleva a cabo la celebración del Día del Pastero Artesanal en el municipio Real del Monte, Hidalgo, y como reconocimiento a todas estas personas cocineras de este alimento tradicional y por el cual se reconoce al estado a nivel internacional. En esta edición 2023, se anunció la edificación de un nuevo monumento en este Pueblo Mágico hidalguense que enaltezca esta tradición y cultura del paste.
Miembros del Consejo regulador del paste (Corepac A.C) adelantaron que en próximos días se iniciará la edificación de la obra denominada Monumento al Paste, la cual se encontrará en este municipio Real del Monte, en Hidalgo y que es una creación del artista visual Jesús Benítez. Se prevé esté diseñada en material bronce y platinada al fuego.
El monumento representa a una mujer artesana que sostiene en mano una canasta llena de pastes. Tal y como se pudo observar mediante una maqueta a escala y moldeada en plastilina que presentaron durante el evento de la celebración al Día del Pastero en el marco también de los festejos por la Feria Internacional del Paste que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en Real del Monte.
Te podría interesar
El Monumento al Paste en su obra original tendrá una altura de 1 metro con 70 centímetros, y será elaborada con bronce y platinada al fuego; acompañada por una placa conmemorativa a este 1 de agosto, Día del Pastero Artesanal en Real del Monte, como reconocimiento y enalteciendo este oficio de tradición que por años se ha realizado dentro de esta región hidalguense y que es parte fundamental de la economía y sustento de las familias hidalguenses.
Esta obra se edificará en la explanada de Dolores, localizada a un costado del estacionamiento principal de Real del Monte. Cabe mencionar, este municipio es también conocido como Cuna del Paste, por una decreto que se realizó desde el Congreso local, precisamente un 1 de agosto.
Te podría interesar
Más sobre el paste
El paste, uno de los alimentos por excelencia en el estado Hidalgo tiene su origen en el municipio Real del Monte durante el siglo XIX, en le época de la minería en la entidad. Era este, el alimento base para los mineros y que fue traído por los ingleses y adaptado a Hidalgo.
Su nombre original cornish pasty (tarta de papa) consistía en una pasta rellena principalmente de papa y carne que se caracterizaba por tener una orilla gruesa, la cual servía para que los mineros agarraran el alimento y lo consumirían; esto, porque en las minas no tenían la oportunidad de lavarse las manos y les facilitaba así tomar el paste, comerlo y desechar la orilla. Aunque, actualmente es una de las partes favoritas y puede comerse completito.
Poco a poco el paste fue conquistando los paladares y mutando en sus múltiples rellenos hasta los ya conocidos pastes de papa, mole, frijol, chorizo, atún, salchicha y muchos otros más. Si vienes de visita o vives en Hidalgo no pierdas la oportunidad de degustar este platillo en todas sus presentaciones en el próximo Festival Internacional del Paste este 13,14, y 15 de octubre en Real del Monte donde habrá además otras sorpresas.
jgp