TURISMO DE AVENTURA

De Pachuca a Real del Monte en bicicleta, recorre una ruta entre veredas

La ruta pasa por una antigua subestación eléctrica, una hacienda, la casa de los ovnis y ofrece hermosos paisajes boscosos

La ruta consta de 23 kilómetros aproximadamente.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Una ruta te lleva de Pachuca a Real de Monte entre hermosos vistas, adrenalina y gastronomía hidalguense, se trata de La Rufina, una travesía para los amantes del ciclismo de montaña que son novatos o experimentados. En esta ruta podrás visitar lugares entre los dos municipios que son inaccesibles para vehículos.

Incluso, si eres novato y estas empezando en el ciclismo de montaña, esta ruta te puede ayudar a desarrollar fuerza y habilidades. Si no la conoces, aquí te dejamos una breve descripción del itinerario y los puntos clave para que no te pierdas, aunque la recomendación es ir en grupo y con alguien que ya la ha hecho.

No te será difícil, incluso si vienes de otro estado del país, pues prácticamente, todos los días hay ciclistas que suben por esta ruta con quienes puedes unirte. En promedio, esta ruta de ida y vuelta es de aproximadamente 26 kilómetros, dependiendo el punto de partida. ¡Empecemos!

El Ceuni: en sus marcas, listos, fuera…

El tradicional punto de partida de los bikers es frente al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Ahí, algunos ciclistas foráneos (que vienen principalmente del Valle de México) o de colonias apartadas de la zona metropolitana de Pachuca, dejan sus vehículos aparcados frente a los jales. 

Para ir calentando se avanzan los primeros 100 metros en dirección a la comunidad de Azoyatla, Mineral de la Reforma. A la izquierda veras la calle Venus. Ahí está el primer reto de fuerza y tenacidad, ya que es una pendiente que va incrementando su inclinación en la medida que llegas a la calle Santiago Jaltepec, en la colonia Ávila Camacho.

Parada 1: subestación Dos Carlos

En esta calle, en dirección hacia Minas Blancas, enfilas sin parar, pues la pendiente es tolerable. Llegando a la escuela primaria Manuel Vargas, colonia Dos Carlos, continúa por la avenida Mina Blanca hasta llegar a la famosa Sub Estación de la CFE Dos Carlos” aquí ya es San Guillermo La Reforma. Este tramo es de aproximadamente dos kilómetros.

Foto: José Antonio Alcaraz

En este punto, además de ser una parada ciclista para tomar aire y reponer fuerzas, es importante ubicar los dos caminos de terracería. El que se toma es el de arriba, siguiendo todo derecho, sin desviación, continuando el camino a las minas blancas.

Foto: José Antonio Alcaraz

Aquí viene lo bueno. Has cambios de velocidad, pues inicia el camino montañoso, de mucha precaución y resistencia, pues se sube por voladeros desde donde puedes ver la ciudad de Pachuca y Mineral de la Reforma, además de hermosos paisajes. Tomate tu tiempo y ve a tu ritmo.

Parada 2: la rampa de Downhill

Tras pasar las ruinas de minas blancas, se llega a un punto donde es importante tener listo tu teléfono celular para tomarte unas espectaculares fotos con tu bicicleta y amigos: la rampa de downhill, la cual hace tiempo fue usada por bikers extremos quienes hacen saltos arriesgados. Hoy solo está como un buen marco para tomarte unas buenas selfies.

Foto: José Antonio Alcaraz

Para quienes no sepan qué es el downhill, es una de las ramas más extremas del ciclismo de montaña (MTB) pues consiste en descender por circuitos con saltos, jardines de rocas, árboles y otros arbustos, por lo que se necesita tener un buen equipo de protección y una bicicleta especial, con suspensión delantera y trasera para poder soportar los impactos que se reciben.

Foto: José Antonio Alcaraz

Siguiendo el camino de terracería, poco a poco te encontraras con subidas muy técnicas, llenas de piedras, surcos y hasta lodo (si es que han caído lluvias). También, veras árboles de pinos y encinos. Ya estás en plena montaña. Si eres novato, ve a tu ritmo, pues es una subida muy pesada para los principiantes, pero estamos seguros de que lo lograras.  

Parada 3: las puertas o la torre

Tras unos tres kilómetros de subidas técnicas, se llega a otra parada para que te hidrates y comas un poco de carbohidratos, semillas o algún dulce que te ayude en tu travesía, que se conoce como Las Puertas o La Torre.

Foto: José Antonio Alcaraz

Este sitio se le llama así porque hay unas puertas rusticas, hechas con mallas, palos de madera y alambres y, también, hay una torre de luz de alta tensión. Aquí, se espera a los ciclistas rezagados para continuar. Por cierto, este sitio es la comunidad de El Velillo, entre los límites de los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.

Lo que viene a continuación es la última gran subida. Sigue siendo un reto, incluso para aquellos ciclistas experimentados, pues hay pendientes de concreto muy pronunciadas y un empedrado que parece interminable.

La casa de los ovnis

Tras retomar la pedaleada continúas subiendo hasta llegar a la enigmática Casa de los Ovnis, una vivienda escondida en la zona boscosa de Pachuca, Mineral de la Reforma y Real del Monte.

Foto: José Antonio Alcaraz

Aquí te dejamos la nota para que conozcas más de esta construcción y, desde luego, puedas tomar fotos a la escultura de piedra de alienígena y su platillo volador: La enigmática casa de los ovnis escondida en una zona boscosa entre Pachuca y Real del Monte

Foto: José Antonio Alcaraz

En este tramo, muchos ciclistas suelen bajarse de sus bicicletas y caminar. Aquí lo que importa es continuar. Ya falta poco para llegar… pero se viene lo bueno.

El empedrado

Entre los límites de las colonias El Velillo y Rufina está lo más desafiante y último reto de esta ruta de ciclismo de montaña: el empedrado. Un camino de más o menos 600 metros construido con piedras de río, el cual es un verdadero reto para muchos ciclistas.

Foto: José Antonio Alcaraz

También, es uno de los puntos donde puedes tomar hermosas postales. Desde aquí, ya puedes ver a la diminuta ciudad de Pachuca desde el ángulo de la cámara de tu teléfono. Pero recuerda, no demores mucho, pues te enfrías y luego cuesto más trabajo subir.

Parada 4: hacienda de La Rufina    

Foto: José Antonio Alcaraz

¡Lo hiciste! Una vez llegando a Rufina, ya estás del otro lado. Aquí ya es Real del Monte. Es en esta parada que se ubica la Hacienda Rufina, ahí hay pasto donde los ciclistas, después de mucho esfuerzo, llegan y se recuestan con esa satisfacción de haber subido desde Pachuca.

Foto: José Antonio Alcaraz

Si vas los fines de semana, en este punto los pobladores ponen puestos donde venden golosinas (dulces), electrolitos, chicarrones preparados y otros antojitos; incluso, como saben que es un punto obligatorio de reunión ciclistas, venden aditamentos para las bicis.

Foto: José Antonio Alcaraz

Una vez cargada la energía. Se enfila sobe la avenida Rufina, la cual es un alivio para las piernas, pues es bajada libre hasta llegar a la avenida Juárez. Desde aquí ya puedes divisar las techumbres de láminas rojizas características del Pueblo Mágico Real del Monte.

Entrada triunfal a Real del Monte

En la avenida Juárez es importante que tengas mucha precaución, pues hay circulación de vehículos debido a que es el principal acceso al municipio. A menos de 100 metros llegarás al Instituto de Artes de la UAEH, para ahora sí tomar la avenida Hidalgo y hacer la tradicional “Entrada Triunfal al Pueblo Mágico de Real del Monte”.

Foto: José Antonio Alcaraz

En este punto del recorrido, el apetito de un ciclista es feroz, así que hay varias opciones. Desde los tradicionales pastes hasta fondas y restaurantes. Te recomendamos el Restaurante Terraza Valdivieso, ubicado en la calle Allende No. 5, el cual es atendido por la cálida familia Valdivieso (no te vayas sin probar su pan de pulque, está delicioso).

Se encuentra a la vuelta del monumento a Miguel Hidalgo, ahí hay espacio amplio para que dejes con seguridad tu bicicleta, además de que es uno de los puntos con la mejor vista a este Pueblo Mágico.

Foto: José Antonio Alcaraz

Recuerda que este tipo de rodadas son extremas y se sugiere ir en grupo, pues de esta forma hay mayor seguridad, además de llevar equipo de protección como casco y guantes, así como herramientas, una cámara extra y buena actitud.

sjl