CHETUMAL. - Un accidente en el que perdió la vida un conductor de mototaxi en Playa del Carmen provocó una protesta y bloqueo de la carretera federal, para exigir justicia y garantías de seguridad, esto después de que uno de los operadores de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) fue atropellado por un camión de carga que transportaba materiales para el Tren Maya.
En Playa del Carmen avanza la construcción de Tramo 5 Sur, en el municipio aún hay cientos de trabajadores que realizan las labores de construcción de los caminos e infraestructura del megaproyecto federal, por lo que la zona constantemente mantiene en circulación la entrada y salida de unidades de carga que trasladan balastro, grava y materiales de construcción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El accidente ocurrió este lunes 25 de marzo, en la avenida CTM y el Periférico, donde actualmente se construye el Tren Maya, en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen y por ello hoy se tomó la decisión de bloquear las vías primarias para presionar a las autoridades y hagan justicia.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, sobre el Periférico entró una unidad de carga con material para el Tren Maya, en el lugar una persona con una bandera le dio acceso para que entre, sin embargo, no se percató que había una unidad y al moverse atropelló al mototaxi número 35 de la Untrac.
Te podría interesar
El accidente fue visto por otros operadores de mototaxi, quienes intervinieron para ayudar al conductor atropellado, y señalaron que no es la primera vez que los camiones de carga que dan servicio al Tren Maya, circulan a alta velocidad poniendo en riesgo a conductores y personas que viven cerca del fraccionamiento.
Bloquen carreteras y acceso a camiones del Tren Maya
El enojo de los conductores de mototaxis de la Untrac escaló y este martes 26 de marzo, tomaron las avenidas principales de la carretera sobre la avenida CTM con avenida Periférico y bloquearon la entrada y salida de donde transitan las unidades de carga del Tren Maya.
El bloqueo de la carretera afectó a por lo menos 130 mil habitantes de Villas del Sol, que utilizan esta arteria vial para trasladarse hacia sus centros de trabajo enfocado al turismo.
En el lugar del bloqueo el supervisor de zona del Sindicato Untrac, Oscar Omar Mata Valencia, explicó que el accidente ocurrió porque el personal del Tren Maya es negligente con la organización de la arteria vial donde entran y salen las unidades de carga, y que, por un error humano, el conductor del mototaxi perdió la vida.
“Desafortunadamente un compañero de nosotros falleció a manos de un volquetero, esto derivado de la mala organización que tiene el personal del Tren Maya, que es el cruce de CTM y Periférico, ahí venía el compañero transitando en preferencia normal, cuando la banderera no puso la atención adecuada, le dio acceso y en ese momento lo impactó un volquete, desafortunadamente el compañero falleció y no es la primera vez que hemos tenido este tipo de incidentes, entonces el día de hoy nos estamos manifestando de manera pacífica, porque lo que queremos en seguridad en esas zonas”, dijo Oscar Omar Mata Valencia.
Las exigencias de los operadores de mototaxi de la Untrac son que las autoridades federales del Tren Maya, así como el gobierno estatal y municipal atiendan este punto de desarrollo, con la colocación de plumas, para garantizar que las unidades de carga que traen material para el tren, hagan un alto total, para proteger a mil 200 operadores de mototaxi.
“La demanda principal es que se acerque la autoridad tanto del Tren Maya como la autoridad municipal y que nos den una respuesta aquí donde estamos todos los líderes de los sindicatos”, dijo el supervisor de zona del Sindicato Untrac.
El integrante de la Untrac mandó una disculpa a la ciudadanía pues entienden que el bloqueo que hicieron afectó a la población que necesita de la arteria vial para desplazarse a sus trabajos y domicilios, sin embargo, solicitaron paciencia para buscar una solución a favor de los conductores para que no ocurra un nuevo accidente.
El bloqueo inició en las primeras horas del día, llegaron poco a poco decenas de mototaxi que ocuparon la carretera para estacionarse e impedir el paso a vehículos. Los protestantes permanecieron más de seis horas bloqueando los accesos de la avenida CTM, Periférico y Zigueñas, hasta que hicieron presencia autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y el Gobierno Municipal de Solidaridad.
Después de varias horas de negociación llegaron a un arreglo con operadores de mototaxi de la Untrac, en el que las autoridades se comprometieron a instalar una pluma, para asegurar que las unidades de carga disminuyan la velocidad en la zona cercana a las obras del Tren Maya.