TREN MAYA

Tren Maya : Anuncian investigación tras descarrilamiento de vagón | VIDEO

La falla del Tren Maya se dio de Mérida a Cancún poco después de que el tren salió de la estación Teya y unos minutos después su arranque se detuvo

El Tren Maya fue inaugurado por el presidente López Obrador, en su primer tramo el pasado 15 de diciembre
El Tren Maya fue inaugurado por el presidente López Obrador, en su primer tramo el pasado 15 de diciembreCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La empresa Tren Maya anunció que se iniciará una investigación , luego de que se registrara el descarrilamiento del cuarto vagón del tren D006, en la estación Tixkokob, Yucatán. Hecho registrado la mañana de este lunes, en inicio de las vacaciones de Semana Santa, sin que se reportarán personas lesionadas. 

"El hecho se registró a las 9:30h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón", destaca el comunicado emitido por la empresa que opera el Tren Maya. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Ante esta situación se procedió a evacuar de manera rápida y segura a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya", destaca el comunicado.

Falla el Tren Maya en el inicio de las vacaciones de Semana Santa 

El Tren Maya, obra insignia de esta administración federal nuevamente vuelve en fallar, en pleno arranque de vacaciones por semana Santa, un convoy que iba de Mérida a Cancún registró una falla pues unas de sus ruedas salieron del riel, provocando una fuerte sacudida al grado que algunas pantallas cayeron.

La falla se dio luego poco después de que el tren salió de la estación Teya cuando a pocos minutos de su arranque se detuvo quedándose detenido a la altura de Tixkokob.

Esta falla se suman a la registrada el pasado jueves 21 de marzo, cuando falló en el tramo de Cancún a Palenque. Ahí, el Tren Maya registró una falla aparentemente en los frenos por los pasajeros tuvieron que ser desalojados en la estación Valladolid.

De acuerdo con autoridades a cargo de la obra, la falla no se debió a un problema de frenos, sino que se dio por una pérdida de potencia para que el tren continuara con su destino a Palenque.

Continúan las fallas en el Tren Maya

No es la primera vez que el Tren Maya que la obra emblema del presidente López Obrador reporta fallas en su funcionamiento, por ejemplo, el tramo que corre de Cancún a Palenque presentó una falla el pasado 20 de enero, en redes sociales pasajeros denuncian que quedaron varados por más de cuatro horas, luego de que se presentará una falla técnica.

Tras su inauguración, el 16 de diciembre se reportaron algunas fallas que ocasionaron retrasos de hasta cuatro horas.

Antes de terminar diciembre, el Tren Maya suspendió su servicio por cuatro días, ya que se realizarían trabajos par la preapertura del segundo tramo que va de Cancún hasta Palenque, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la operación del transporte de pasajeros.

Una falla más, el 5 de enero fue suspendido el servicio en Campeche debido a un desperfecto que confirmó el jefe de la estación.

El 11 de marzo, el portal Latinus tuvo acceso a conversaciones entre Amílcar y Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, en las que se revelan cómo y cuánto dinero entregaron para que la piedra no fuera sometida a pruebas físicas y químicas.

En uno de los audios, Pedro Salazar Beltrán se burla del entramado de corrupción del llamado “El Clan” y dice sobre la calidad del balasto:

“Ya cuando se descarrile el tren Maya, ya va a ser otro pedo”.

Tren Maya, no es un tren de alta velocidad

El Tren Maya una de las obras emblemas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también una de las más criticadas, principalmente por el impacto ambiental, pero también por diversas cuestiones como lo es la velocidad en la que avanza, ya que se ha criticado su avance lento. El Tren Maya avanza a una velocidad de 120 kilómetros por hora (km/h), que está lejos de ser considerado un tren de alta velocidad, ya que éstos avanzan desde los los 200 0 250 km/h.

El Tren Maya, que fue inaugurado por el presidente López Obrador, en su primer tramo el pasado 15 de diciembre, y el segundo el 31 de diciembre, arrancó sus operaciones con una velocidad de 120 km/h, pero recientemente, Óscar David Lozano Águila, director general del transporte anunció que se incrementará la velocidad en 140 km/h. 

Aunque se estima que la velocidad del Tren Maya sea de 160 km/h, cuando se trate del traslado de pasajeros, pero hasta el momento eso no ha sucedido, y de 120 km/h, sí es de carga.

El Tren Maya cuenta con una longitud de 100 a 150 metros, que están distribuidos entre 5 y 7 vagones, con una capacidad de entre 300 hasta 500 pasajeros, de acuerdo con la información oficial.

A pesar de que se anunció que el Tren Maya incrementará su velocidad, para avanzar a 140 km/h, está lejos de ser uno de los trenes más rápidos del mundo. 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS