El Tren Maya, obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido polémico desde que se anunció su construcción, lo ha sido durante el desarrollo de la obra y también por las fallas presentadas desde su inauguración, el pasado 15 de diciembre, que tuvo retrasos y su corrida fue demasiado lenta.
Una de las fallas más recientes y más delicadas que ha presentado el Tren Maya es el descarrilamiento del cuarto vagón del tren D006, en la estación Tixkokob, Yucatán, registrado el lunes 25 de marzo, la cual ya está siendo investigada, anunció la empresa operadora del transporte de pasajeros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya está siendo investigado para determinar si fue un sabotaje o un error humano, ya que "está raro" lo sucedido.
Avance lento y retrasos desde la inauguración
El pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya que conecta Campeche y Cancún (estado de Quintana Roo) en el que hay 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los 1,554 totales.
Al día siguiente se abrió el servicio al público, pero a pesar de que se anunció con bombo y platillo la obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el servicio comenzó con retraso de cuatro horas, lo que provocó la molestia entre los usuarios.
La empresa Tren Maya, operada por el ejército, indicó que el retraso de cuatro horas se debió a una falla técnica de la empresa Alstom, encargada de la manufactura de los trenes.
El Tren Maya tenía previsto salir de Cancún hacia San Francisco, en Campeche a las 11 de la mañana, pero se retrasó su salida, la cual se realizó hasta las 3 de la tarde.
“El tren está presentando una demora debido a las configuraciones de la cochera que está instalada que está atrás de la estación, no obstante los ingenieros están trabajando para poder terminar lo más pronto posible”; indicó en su momento Isaí Morales, uno de los trabajadores del transporte de pasajeros.
El presidente López Obrador reconoció problemas en la inauguración del Tren Maya, pero minimizó el asunto al argumentar que era una "politiquería".
“Hubo problemas menores por la politiquería, no por la gente. Hubo abogados y seudodefensores del medioambiente que querían pararnos, que no se hiciera la obra, pero como hay el apoyo y el respaldo de todo un pueblo por eso pudimos terminar”, comentó López Obrador previo a abordar el Tren Maya.
No solo fueron críticas por los retrasos, sino también por el avance lento y por la falta de aire acondicionado.
López Obrador reconoció las fallas en el Tren Maya y justificó los errores, pero prometió que los servicios se mejorarán. Y adjudicó las críticas a sus adversarios.
La segunda etapa del Tren Maya fue inaugurada por el presidente López Obrador el pasado 31 de diciembre.
AMLO y los retrasos del Tren Maya
Incluso en un recorrido que hizo el presidente López Obrador, el Tren Maya presentó algunas fallas, por las que el convoy tuvo que detenerse en varias ocasiones, en su recorrido de Teya. Su avance también fue lento, pues fue de 15 kilómetros por hora.
Una de las paradas forzosa que hizo el tren fue de aproximadamente hora y media, lo que retrasó la agenda del mandatario.
En el recorrido estuvo acompañado por Daniel Asaf, coordinador de la Ayudantía de la Presidencia; Daniel Chávez, asesor del presidente y fundador de Grupo Vidanta; Javier May, titular de Fonatur, encargado del proyecto del Tren Maya; Germán Martínez, director de Conagua; Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO