TREN MAYA

Tren Maya, la obra emblema de AMLO y su historia de fallas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se está haciendo una investigación sobre el incidente en el Tren Maya, para aclarar si se trató de una situación intencional o un error humano

El mandatario había informado que el Tren Maya funcionaría al 100 por ciento a finales de febrero
El mandatario había informado que el Tren Maya funcionaría al 100 por ciento a finales de febreroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Tren Maya obra estrella en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra otra vez en la polémica tras el descarrilamiento registrado este lunes en un vagón en la estación Tixkokob cuando el convoy iba de Mérida a Cancún, los hechos se registran en pleno arranque de las vacaciones de Semana Santa.

Las fallas en el Tren Maya se han hecho presentes desde su inauguración, el 15 de diciembre de 2023 cuando fue inaugurada la primera etapa del también llamado "jaguar rodante" los trenes salieron hasta con cinco horas de retraso desde entonces todos los tramos que han sido puestos en funcionamiento han presentado fallas continuas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

AMLO sabotaje en el Tren Maya 

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se está haciendo una investigación sobre el incidente en el Tren Maya, para aclarar si se trató de una situación intencional o un error humano del personal. 

"Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano; no un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o un error de los responsables del manejo de las vías", dijo el mandatario.

El jefe del Ejecutivo agregó que no hubo heridos ni desgracias debido a que el incidente ocurrió a pocos minutos de que el Tren Maya había partido de la Tixkokob, en Yucatán.

“Afortunadamente pues fue en la estación prácticamente y si tiene un sistema el Tren de seguridad que funcionó y por eso afortunadamente no hubieron heridos y desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”, señaló López Obrador.

La empresa Tren Maya anunció que se iniciará una investigación, luego de que se registrara el descarrilamiento del cuarto vagón del tren D006, en la estación Tixkokob, Yucatán.

Cabe señalar que el mandatario había informado que el Tren Maya funcionaría al 100 por ciento a finales de febrero, pero debido a la veda electoral, la inauguración total de su obra emblema será hasta cuando pasen las elecciones del 2 de junio, es decir, a casi tres meses de que el tabasqueño entregue la banda presidencial a la nueva o nuevo mandatario.

Continúan las fallas en el Tren Maya

No es la primera vez que el Tren Maya que la obra emblema del presidente López Obrador reporta fallas en su funcionamiento.

  • El jueves 21 de marzo, el Tren Maya presentó una falla, de acuerdo con las autoridades a cargo de la obra, la falla no se debió a un problema de frenos como circuló en redes sociales, sino que se dio por una pérdida de potencia para que el tren continuara con su destino a Palenque
  • El 20 de enero, el tramo que corre de Cancún a Palenque presentó una falla, en redes sociales pasajeros denunciaron que quedaron varados por más de cuatro horas, luego de que se presentara una falla técnica.
  • El 5 de enero fue suspendido el servicio en la estación Campeche debido a un desperfecto que confirmó el jefe de estación
  • El 16 de diciembre de 2023, un día después haber sido inaugurado se presentaron fallas en el tramo Campeche a Cancún 
  • Antes de terminar diciembre, el Tren Maya suspendió su servicio por cuatro días, ya que se realizarían trabajos par la preapertura del segundo tramo que va de Cancún hasta Palenque, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la operación del transporte de pasajeros.

Tren Maya en manos de conocidos de hijos de AMLO

De acuerdo con el sitio Latinus, el tramo 3 donde se registró el el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya fue elaborado por Grupo Indi, el constructor predilecto en los gobierno de la ex jefa de Gobierno de la CDMX,  Claudia Sheinbaum y del presidente.

En 2020, Fonatur entregó al consorcio Grupo Indi la construcción del tramo 3 del Tren Maya que conecta de Campeche a Yucatán, quien decidió adquirir miles de metros cúbicos de balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías y que sirve de soporte al Tren Maya, al empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, dueño de Romedic y amigo cercano de Andrés López Beltrán, primogénito del presidente.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS