Casi 3 millones de mexicanos se beneficiaron con la legalización de autos "chocolate", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Al amparo de este decreto, hasta noviembre de 2025, se legalizaron un total de 2,987,839 vehículos ..con base en los datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), el objetivo de apoyar a las y los ciudadanos que a la fecha de la publicación del Decreto requerían realizar la regularización de sus vehículos se ha cumplido de manera exitosa, en beneficio de casi 3 millones de mexicanos y mexicanas", informó la dependencia.
Hacienda agregó que los ingresos públicos para la Federación por los trámites de regularización de los vehículos, alcanzaron un total de 7 mil 302 millones de pesos, los cuales se han destinado a obras de repavimentación de las entidades federativas.
Te podría interesar
Contexto: durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se estableció un decreto por medio del cual se permitió la entrada y regularización de automóviles "chocolate".
El pasado 31 de diciembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto por el que se abrogó el Acuerdo por el que se instruía diversas acciones a las dependencias para facilitar la importación definitiva de vehículos usados, con lo cual ese día fue la fecha límite de vigencia para el fomento de dicha regularización.
Unidades contaminantes
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) planteó que la derogación del decreto por el que se fomentaba la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2026, se terminó con una medida que impacto negativamente al mercado automotriz nacional, ya que fue en casi 3 millones de unidades altamente contaminantes, de dudosa procedencia y desmejorando la seguridad vial del país.
"La culminación de tal decreto confirma las demandas de los distribuidores por eliminar la regulación de lo ilegal y dará certidumbre al mercado interno al tener que ceñirse la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, el cual desde 2011 implica reglas más claras, seguras y el pago justo de impuestos, beneficiando a la propia autoridad y dando mayor seguridad a la tenencia de tales unidades", destacó la AMDA.
Arancel de hasta 10%
La SHCP destacó que los ciudadanos que requieran importar un auto usado de procedencia extranjera, lo podrán hacer de manera legal y transparente al amparo del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado el 4 de noviembre de 2024, y renovado el 5 de noviembre pasado.
La dependencia precisó que para la importación en la región fronteriza del país, se causa un arancel de 1% para vehículos de cinco a nueve años de antigüedad y de 10% de arancel para unidades con antigüedad mayor a 10 años.
"Para el resto del país, se causa un arancel de 10 por ciento para vehículos de más de ocho años de antigüedad", destacó.
Hacienda a cargo de Edgar Amador informó que los autos a importar deben cumplir con las condiciones físicas, mecánicas y de protección al ambiente, sin el requisito adicional de certificado de origen y pagando los aranceles establecidos en el propio decreto.
