La regularización de autos chocolate implementada en 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logró frenar su ingreso ilegal al país y generó corrupción, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Según Rosales, la medida incentivó su flujo constante, provocando abusos y corrupción y la participación del crimen organizado afectando la infraestructura urbana de los estados fronterizos.
Las declaraciones se dieron durante una conferencia virtual organizada por la AMDA, Jato y Urban Science sobre el financiamiento en la industria automotriz en México.
Te podría interesar
Contexto: un auto chocolate es un vehículo de procedencia extranjera que ha ingresado a México de manera irregular, es decir, sin haber cumplido con los trámites legales de importación y registro ante las autoridades correspondientes.
Siguieron entrando autos chocolate a México
Rosales explicó que México tiene un mercado de autos chocolate que ingresan al país de manera ilegal y se comercializan en la franja fronteriza, hasta extenderse hacia el interior del país.
Contexto: el decreto, emitido en enero del 2022 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba regularizar los autos chocolate que se encontraban en circulación ilegal.
Según cifras del propio gobierno federal, citadas por Rosales, hasta septiembre del año pasado se habían regularizado más de 2.5 millones de automóviles, y la AMDA estima que la cifra actual asciende a 3.2 millones de unidades.
Sin embargo, Rosales resaltó que los datos oficiales no se han actualizado.
Pese al volumen de regularizaciones, Rosales aseguró que el decreto no frenó el ingreso de autos chocolate, sino que incentivó su continuidad.
“El decreto no tiene razón de existir”: AMDA
El presidente de la AMDA afirmó que el decreto no tiene razón de existir, ya que solo es un estímulo a la introducción del contrabando.
Rosales advirtió que el decreto ha dado pie a abusos, corrupción y participación del crimen organizado en la importación ilegal de autos usados.
También lee: Ante abusos habrá modificaciones a la regulación de autos chocolate: Sheinbaum.
Además, los estados donde predomina el contrabando de estos autos, como Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, se enfrentan a un exceso de contaminación y saturación de la infraestructura urbana.
Ante el escenario, la AMDA ha solicitado reiteradamente al Gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum la derogación del decreto de regularización.
Decreto que regula la importación, una alternativa positiva
El 5 de noviembre, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que amplió el programa de regulación de autos chocolate hasta el 30 de noviembre de 2026.
En él, se regula la importación de autos chocolate para evitar el contrabando y garantizar que los automóviles cumplan con las normas de seguridad y medioambiente.
Para Rosales, esta prórroga representa una alternativa positiva, ya que permite avanzar a una posible derogación del decreto de regularización de autos chocolate.
¿Por qué esto es importante?
Los autos chocolate afectan directamente a la industria automotriz formal al generar competencia desleal, reducen la recaudación fiscal y facilitan la participación del crimen organizado en el contrabando.
Además, contribuye al aumento de la contaminación y la saturación de las ciudades fronterizas, afectando la calidad de vida de los habitantes.
JL
