Ningún dato biométrico de los usuarios de telefonía celular que hagan su registro al nuevo padrón de móviles en México será guardado, aseguró José Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Sin embargo, las personas que den de alta su teléfono celular, al momento del registro deben utilizar la cámara de su dispositivo móvil, para comprobar que es él, quien es el dueño del móvil, ya que se compara con su credencial del INE que se presente.
"No guardan datos biométricos, estos es importantísimo. Si lo deciden hacer de manera remota hay un ejercicio de toma de fotos y demás, pero esas no son fotografías que se guarden por parte de las empresas de telefonía celular, simplemente tienen nombre, CURP y por supuesto el número telefónico", manifestó Merino en la conferencia mañanera, desde el estado de México.
Te podría interesar
Hasta el momento, en el país se han registrado 2 millones 151 mil 802 líneas, pero es un proceso que irá avanzando, expuso.
Contexto: desde el pasado 9 de enero, en todo el país inició el proceso de registro de teléfonos celulares. En todo el país existen 160 millones de líneas telefónicas, según Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit.
Solamente líneas de prepago
El funcionario informó que las líneas de pospago no tendrán la necesidad de registrarse, ya que esa acción fue realizada cuando adquirieron un teléfono celular, por lo que la medida solamente aplica para los usuarios de prepago.
En México, existen casi 143 millones de líneas activas de teléfonos celulares, de los cuales 85% son de prepago y 15% de pospago.
Además, existe una cifra de entre 15 y 30 millones que pueden ser operadores móviles virtuales, es decir, proveedores que no tienen una infraestructura propia, pero dan servicios, venden chips a través de la red compartida o los operadores mediante servicios mayoristas. Esa base de datos la tiene que desarrollar Altán redes y ponerla posición de los operadores sin discriminación. de acuerdo con Pidras.
Merino reiteró que el proceso está a cargo de las compañías celulares en el país, la cual lleva un registro de sus usuarios, lo cual "no queda en resguardo de ninguna autoridad de gobierno y si se llegara a cometer algún delito de alguna línea, pues las autoridades de investigación podrán solicitar en términos de las leyes, información adicional", expresó.
Expuso que la Ley nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en 2025 establece que los chips adquiridos antes del 9 de enero tendrán hasta el 30 de junio para hacer la asociación, mientras los chips nuevos tendrán la facultad de contar con datos, pero no permitirá hacer llamadas hasta que hagan los registros.
¿Cómo funciona?
El funcionario expuso que si la persona decide hacer el registro de manera presencial, puede acudir a un centro de atención y quien valida que la persona es quien dice ser, al presentar la credencial del INE o el pasaporte, es la persona que está en la ventanilla.
Además se puede hacer de manera remota, en donde desde el celular se entra a la liga específica que todas las empresas telefónicas tienen para el registro, entonces se pide tomar una fotografía a la identificación oficial y se usa la cámara del teléfono, para hacer la comparación de la fotografía que está en el INE y la persona, para hacer el proceso de validación.
"En el caso del INE, como en el banco, cuando uno va a hacer un retiro una transacción, nos pide poner del dedito y es exactamente lo mismo, ni el INE ve nuestra información bancaria ni el banco ve nuestra información del INE, lo que se hace simplemente es una validación. Es esta persona José Antonio Peña Merino, adelante", enfatizó.
Negó que alguien más pueda dar de alta una línea telefónica, porque al momento del registro se realiza un plan de vida , porque se requieren movimientos; además, en el caso de niños, los padres son los que deben de dar de alta la línea.
Proceso de registro de lineas telefonicas moviles by La Silla Rota
La problemática
El funcionario dijo que la compra de chips sin identificación permite que los teléfonos celulares sean usados para la posible comisión de delitos, com secuestro virtual, fraudes o extorsión.producto de que las líneas no están asociadas a ninguna persona.
"México es uno de los pocos países en el mundo, en donde uno podía comprar un chip de una linea celular, sin necesidad de identificarse. Entonces qué se decidió hacer, que cada línea esté asociada a una persona", expuso.
