La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el registro de la información de los usuarios de telefonía móvil es responsabilidad de las compañías proveedoras del servicio, y que este proceso no implica vigilancia ni rastreo de la ubicación de las personas, así lo mencionó en su conferencia matutina de este martes 13 de enero.
La mandataria mexicana subrayó que el registro es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente en el contexto de los esfuerzos para combatir la extorsión. Sheinbaum enfatizó que el registro no tiene nada que ver con vigilancia ni con saber dónde está la gente.
Las empresas de telefonía guardan la información de usuarios
La presidenta Sheinabuam aclaró que quien resguarda la información de los usuarios de telefonía móvil son las empresas proveedoras del servicio, no el gobierno. "Quien guarda la información son las telefónicas. Las empresas que son dueñas de la telefonía", afirmó la presidenta.
Te podría interesar
Asimismo, recordó que el registro de datos de los usuarios es por medio de la empresa telefónica. Es decir, todas aquellas personas que tienen que registrarse, es a través de la compañía de telefonía móvil.
LEE TAMBIÉN: Endurecen medidas contra líneas telefónicas sin identificación; las claves que debes conocer
Aunado a esto, la mandataria sostuvo que solamente la autoridad tiene acceso a esa información, si con ese teléfono se cometió un delito.
Acceso a la información en caso de extorsión o fraude
Sheinbaum Pardo ejemplificó que, si hay llamadas de extorsión o de fraude, y las personas lo denuncian al llamar al 089, entonces la autoridad puede solicitar a la compañía de telefonía la información del teléfono del que se cometió el delito, para saber a quién le pertenece.
bv
