La nueva regulación para el registro de líneas celulares en México provocará un fenómeno de desplazamiento de delitos: robo de celulares, clonación de líneas telefónicas, mercado negro de chips y suplantación de identidad, consideró la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Pepe Flores, director interino de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) expuso que a nivel global en 160 países que han realizado acciones similares no existe evidencia científica que sustente que los registros ayudarán a disminuir el delito,
"Es Ingenuo pensar que la delincuencia organizada usará sus datos personales en la realización de un secuestros o una extorsión", expresó.
Te podría interesar
Ana Gaitán, abogada de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, dijo que el discurso oficial busca desviar la atención sobre que las empresas tienen la responsabilidad de las bases de datos de los teléfonos móviles en el país, pero en el paquete legislativo que se aprobó el año pasado se estableció una plataforma central de inteligencia que interconectará todas las bases públicas y privadas en México.
"Están las bases de datos interconectadas a la plataforma de inteligencia, permanentes y en tiempo real. No solo las empresas tendrán la información, el gobierno podrá saber qué persona se mueve a un Centro de Salud, a una protesta, a una situación de diversidad sexual. Es engañoso que las bases solamente las van a tener empresas de telecomunicaciones y solamente cuando haya un delito, autoridades pedirá al juez acceso a la base de datos", expuso.
Contexto: el pasado martes 13 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las empresas telefónicas serán las responsables de cuidar el registro de los teléfonos celulares.
Los problemas con Telcel
Iván Martínez, responsable de la seguridad digital de la firma, expuso que desde el pasado 9 de enero que inició el registro, el principal operador de telefonía celular en México, Telcel, tuvo problemas ya que había precarga de datos que "mostraba todos los datos, sin ninguna restricción...podías poner un número aleatorio y te llevaba a datos de personas".
Añadió que en una consulta simple, con un nivel técnico muy bajo, cualquier persona con conocimientos básicos de programación podía conocer esos campos.
Martínez agregó que el problema de fondo de hoy no se ha resuelto, ya que Telcel "solamente parchó las cosas", y da la impresión de que hay pocos controles de seguridad, como el caso de un video donde a alguien le piden poner su rostro frente al teléfono, lo cual representó fallas de primer grado en ciberseguridad que pone en riesgo datos de las personas.
Las dudas
El director interino de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Pepe Flores, dijo que entre las dudas de las personas están si aumentarán las llamadas de voz en whatsapp
Otra interrogante es qué va a pasar si a un usuario de telefonía celular le roban su móvil y cometen un delito, en donde lo primero será tratar de conectar a la empresa para hacer el reporte, dar de baja la línea y acudir al Ministerio Público.
"La línea estaba a nombre de Ana Gaitán, y por eso la metemos a la cárcel. La autoridad va a presumir que funcionapor la cantidad de gente que meten ala cárcel, pero es fácilmente de suplantar una línea telefónica, se va a violar la presunción de inocencia de muchas personas", destacó.
Para quienes adquirieron una línea el 9 de enero, dijeron, solamente podrá usarse para emergencias.
Sin embargo, el caso de los turistas que vengan al Mundial no tendrán problema para obtener teléfonos de tránsito
Los expertos dijeron que ante las dudas y lo inviable del registro, la mejor recomendación para los usuarios es: "aguanta, no te registres por ahora".
Burlan la ley
Flores dijo que con la nueva disposición para que sean las empresas las que lleven el registro de teléfonos celulares, el gobierno le dio vuelta a la declaración que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación de inconstitucionalidad de la intención del pasado registro telefónico.
"Se crea un nuevo identificador", con la obligación a las empresas para evadir que la SCJN declaró inconstitucionalidad el pasado de registro por fallas y vulnerabilidades", expresó.
Sin embargo, añadió, hay una facultad para que la autoridad pueda acceder, requerir y consultar el registro, con lo cual hay opacidad sobre quién puede acceder la información.
"Puede haber fines legítimos, pero sin ninguna salvaguarda, con la única promesa de que tenemos un supersecretario", planteó Flores.
Añadió que el gobierno ya no podrá generar un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero tendrá tendrá una Ley de Población que establece la creación de CURP Biométrica, el cual permitirá un cruce de información.
Si a Telcel le pasa
La abogada Ana Gaitán, abogada, dijo que se está dando la responsabilidad total a las empresas, las cuales ya pidieron una prórroga desde diciembre de 2025.
"La culpa es del gobierno. No dio suficiente tiempo de pruebas a las empresas por los millones de clientes que tiene que registrar. No hay una evaluación de impactos, riesgos y derechos de los usuarios", expuso.
Inclusive, añadió, si TELCEL y ATT están teniendo problemas, qué le puede pasar a las empresas pequeñas, una situación que llevará a un efecto indirecto de monopolización, porque las personas van a irse con quien les de resultados.
A esa situación, expuso, se suma el que habrá personas excluidas por usar telefonía de prepago, una situación que puede ser grave para zonas remotas y vulnerables que pueden quedar incomunicadas.
De acuerdo con las disposiciones de la autoridad, los usuarios tienen seis meses para terminar con el proceso.
