Al cierre de agosto, la creación de empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 216 mil 538 puestos de trabajo, esto significa una contracción del 84% comparada con el millón 353 mil 312 puestos reportados al cierre de julio.
En el octavo mes del año, la dependencia reportó que sólo hay 133 mil 178 puestos de trabajo de personas que laboran en plataformas digitales como Uber, Rappi, Didi, entre otras, que cumplieron con el requisito de tener un ingreso neto mensual, como lo establece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, comentó que los puestos de trabajo de las apps no eran nuevos y que tampoco había garantía de que permanecieran, que, si bien era buena su formalización, contemplarlos era engañoso y además no había certeza en esa cifra ya que al tener que cumplir una serie de requisitos podía ser muy vólatil.
Te podría interesar
Contexto: En julio, un millón 46 mil 137 de trabajadores de apps fueron dados de alta ante el IMSS, lo que significó un crecimiento histórico durante el séptimo mes del año, pero que no se sostuvo durante el segundo mes.
Trabajadores de apps no pasan la prueba
El IMSS precisó durante este segundo mes de la prueba piloto obligatoria de plataformas digitales (julio – diciembre 2025), y si bien tiene un registro de 980 mil 471 personas beneficiadas, sólo 133 mil 178 superaron el umbral del ingreso neto mensual establecido por la STPS, y que están inscritos a catorce plataformas digitales registradas, convirtiéndose ya en puestos de trabajo.
Las 847 mil personas que no superaron el umbral del ingreso neto mensual y que no conforman los puestos de trabajo creados, pero fueron dadas de alta, quedan cubiertas con la cobertura del seguro de riesgos de trabajo que cubre los accidentes en trayecto o enfermedad durante el desempeño del servicio que se presta a través de la plataforma digital, el cual brinda el derecho de pago del 100% de su salario registrado durante el tiempo que dure la incapacidad, además de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
Empleo formal continúa a la baja
En agosto, la generación de empleo formal, el que se registra ante el IMSS y brinda seguridad social a los trabajadores, alcanzó los 21 mil 750 puestos de trabajo, esta cantidad es 37.5% menor, comparada con el mismo mes del año anterior y es la más baja en dos décadas.
En lo que se refiere al acumulado anual, de enero a agosto, el empleo registrado ante el IMSS suma un total de 216 mil 538 puestos, esto es 40.8% menos, comparada con los 365 mil 449 que se habían creado en el mismo periodo del año pasado.
Los empleos registrados ante el IMSS suman un total de 22 millones 454 mil 917, 87% del total son permanentes y el 13.0% son eventuales.
¿Por qué es importante el empleo formal?
El problema de la informalidad es que los trabajadores no tienen derechos ni seguridad social, lo cual los deja vulnerables y en nuestro país las personas en la informalidad laboral, superan el 55% de la población ocupada.
En este sentido, la creación de empleo formal es importante porque fortalece la seguridad social, la recaudación, el consumo interno y la vida de los trabajadores, al reducir la vulnerabilidad en la que se encuentran cuando no tienen seguridad social.
