La creación del empleo formal traía una tendencia de desaceleración importante, ya que, al primer semestre del año, el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraba un total de 87 mil 287 empleos creados, equivalentes a una disminución de 70.4%, con respecto a los 295 mil 58 que se crearon en el mismo periodo de 2024.
Sin embargo, la implementación del programa piloto, en julio, que incorporó a los trabajadores de aplicaciones digitales, como repartidores o conductores de empresas como Uber, Didi, Rappi, entre otras, disparó el registro de empleos formales a un saldo favorable de un millón 266 mil 25 personas, según el IMSS.
Sin embargo, especialistas indican que esa incorporación de trabajadores de aplicaciones digitales no son nuevos empleos y que el mercado laboral en realidad se está reduciendo.
Te podría interesar
“La formalización de los trabajadores de aplicaciones digitales es una buena noticia, pero no se puede confundir con creación de empleo, porque ellos ya tenían un trabajo, no se puede festejar una creación de empleo. Se confirma que no se están generando nuevos empleos, en realidad están disminuyendo”, destacó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Los datos del IMSS muestran que, del total de empleos reportados durante julio, un millón 46 mil 137 corresponden a los trabajadores de apps, los cuales ya contaban con un empleo y sólo se formalizaron; éstos sólo trabajan para una plataforma, pero no se tiene claridad de los 219 mil 888 restantes.
Axel Eduardo González Gómez, coordinador de datos de México, ¿Cómo vamos?, comentó que es muy marcada la desaceleración que hay en el sector, al cierre del primer semestre del año hay un total de 87 mil 287 puestos de trabajo formales, y en 2024 se habían creado 290 mil y en 2023 se habían 514 mil.
“Vemos una desaceleración muy marcada en la generación de empleo que había con respecto a años anteriores, si en la segunda mitad seguimos viendo un escaso crecimiento en la creación de empleos estaríamos viendo una importante caída con respecto a años anteriores”, destacó González Gómez.
Contexto: En lo que va del año el mercado laboral en México enfrenta una desaceleración en la generación de empleos formales, con más trabajadores recurriendo a la informalidad o empleos precarios para sostenerse, lo que pone en riesgo la calidad del empleo y el ingreso de los hogares.
Amenaza avances contra la pobreza
Rogelio Gómez dijo que es “muy preocupante” pues si bien la pobreza se redujo por la mejora en el ingreso laboral, estas cifras pueden amenazar los avances registrados en la materia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024, 38 millones 500 mil personas en México se encontraban en situación de pobreza, esto es 8.3 millones menos que en 2022, esto gracias a las mejoras en el ingreso laboral de los trabajadores.
“Con los datos a julio se constata que no hay un repunte en la creación de empleo normalmente se empieza a ver un repunte a partir de abril, pero este año no lo estamos viendo, si la tendencia se mantiene pues es probable que veamos una contracción”, destacó el especialista.
¿Por qué es importante el empleo formal?
Rogelio Gómez indicó que el problema de la informalidad es que los trabajadores no tienen derechos, lo cual los deja vulnerables y en nuestro país las personas en la informalidad laboral, superan el 55% de la población ocupada.
En este sentido, la creación de empleo formal es importante porque fortalece la seguridad social, la recaudación, el consumo interno y la vida de los trabajadores, al reducir la vulnerabilidad en la que se encuentran cuando no tienen seguridad social.
