CLAUDIA SHEINBAUM PRIMER INFORME

Mercado laboral se deteriora a un año de la llegada de Claudia Sheinbaum

En el último año la creación de empleo ha estado impulsada por el empleo informal, lo que muestra que los empleos que brindan seguridad social están desapareciendo y los trabajadores terminan en empleos precarios y con menores salarios

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

A un año de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, el mercado laboral muestra signos de deterioro, con un aumento importante en la informalidad y con una política moderada y cautelosa en la materia, destacaron analistas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el incremento en los puestos de empleo se explica principalmente por el aumento de trabajos informales, tan sólo en julio, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 34.1 millones de personas, esto es un millón 200 mil personas más que las que había hace un año.

“En lo que va del año ya vemos señales muy claras del deterioro laboral, al cierre del segundo trimestre se ocuparon 140 mil personas, pero 400 mil entraron al mercado informal, lo que vemos es que las personas que estaban en la formalidad dejaron su lugar y se fueron al sector informal, lo preocupante es que este sector está creciendo a una mayor velocidad que toda la población ocupada”, explicó Sofía Ramírez, directora general de "México, ¿cómo vamos?"

En entrevista con La Silla Rota, la especialista explicó que si bien es un sector que genera empleos, ofrece menos salarios y más precariedad, por lo que inevitablemente eso repercute en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Aunado al crecimiento de la informalidad que reporta el Inegi al primer semestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un registro de un total de 87 mil 287 empleos formales creados, esto significa una disminución de 70.4%, con respecto a los 295 mil 58 que se crearon en el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “es preocupante el crecimiento del empleo informal, porque el problema es que no tienen derechos. No se están creando trabajos formales, es más están disminuyendo”, destacó el especialista.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del Banco de México, el mercado laboral del país está en atonía, sobre la creación del empleo formal destaca que si bien en julio se registró un crecimiento extraordinario por la incorporación de los trabajadores de aplicaciones digitales.

“Si no se considera el crecimiento asociado a los trabajadores de las aplicaciones, se puede apreciar que hay una atonía del mercado laboral desde la segunda mitad del 2024”, destacó en conferencia Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.

Contexto: Los datos oficiales muestran que en lo que va del año, el mercado laboral en México enfrenta una desaceleración en la generación de empleos formales, con pérdida de empleo en los sectores industriales, principalmente, y más trabajadores recurriendo a la informalidad, es decir, a empleos precarios y con bajos salarios para sostenerse, lo que pone en riesgo la calidad del empleo y el ingreso de los hogares.

Política laboral moderada

Miguel Calderón Chelius, coordinador el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que la administración de Claudia Sheinbaum da continuidad a una política laboral de mejoras que inició López Obrador.

En este sentido, el especialista destaca que en este primer año de gobierno se mantuvo el aumento al salario mínimo, se aprobó la reducción de la jornada laboral y se impulsó la regulación de las aplicaciones digitales para formalizar a quienes trabajan en este sector, sin embargo, la política es moderada y conservadora.

“Están las iniciativas para mejorar el empleo, pero también vemos un contexto muy complejo por las ofensivas estadounidenses que han complicado el escenario nacional e internacional, esto ha impactado la política laboral y económica, y por eso ha sido muy cuidadosa y reactiva. Yo veo conservadora y muy moderada la política laboral del actual gobierno”, destacó el especialista.

Sofía Ramírez destacó que la política laboral está impactada por muchos temas que no necesariamente son externas y que son responsabilidad del gobierno, algunos de ellos son; la certeza jurídica, la inversión en desarrollo económico, la innovación, entre otras.

El gran reto; formalizar y generar empleos formales

De cara a los siguientes cinco años de gobierno, los especialistas destacan que el mayor reto que tiene la actual administración es incentivar la formalización y generar empleos en este sector.

Es muy importante generar un entorno económico de creación de empleos formales, es decir, fomentar el crecimiento económico de tal manera que haya oportunidad de que más mexicanos tengan un empleo formal”, destacó Gómez Hermosillo.

Por su parte, Sofía Ramírez comentó que por un lado se deben atraer inversiones que generen empleos formales, y por el otro, las micro y pequeñas empresas tienen que tener beneficios para formalizarse, porque si no los hay no se van a formalizar y no van a ofrecer mejores trabajos.

“No tiene que ser difícil, ni ser caro, ni burocrático, ya saben que esa parte es importante, pero debe ser útil, deben encontrar un beneficio”, destacó la especialista.