Contrario a lo que afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su Primer Informe de Gobierno, la refinería Olmeca no opera al 100% de su capacidad, y analistas del sector estiman que esto sucederá hasta 2027.
Al cierre de julio, la refinería Olmeca procesó 156 mil 265 barriles de crudo diarios, esto el 45.9% de los 340 mil barriles que podrá procesar.
“La terminación ya está hecha, pero aún falta tiempos de pruebas, la refinería estará lista y operando al 100% de su capacidad, de manera constante y de manera regular a mediados del 2027”, explicó Gonzalo Monroy, consultor especializado en energía y director de GMEC.
Te podría interesar
El especialista detalló que el gran problema con estos proyectos son los tiempos políticos, pues éstos no empatan con los tiempos de ingeniería y planeación. No había forma de construir una refinería de 340 mil barriles, con coquizadora en los tres años que plantearon, se requerían al menos siete, y mucho menos en esos costos, destacó el especialista.
El costo de la refinería Olmeca ascendió a 20 mil 959 millones de dólares, lo que representó un incremento de 135%, comparado con los 8 mil 900 millones de dólares que se presupuestaron inicialmente.
Cabe mencionar que en el acumulado enero julio, la refinería ha procesado un total de 657 mil barriles, esto es 27.6% de su capacidad total.
“Dos Bocas no está trabajando al 100%, es probable que alcance su capacidad final del 2026, principios de 2027, en este sentido, estaría aportando 20% de la gasolina que requiere el mercado nacional”, explicó Ramsés Pech, analista del sector energético.
Contexto: La Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, es uno del proyecto insignia del gobierno de López Obrador y parte central de la estrategia de autosuficiencia en combustibles impulsada por el gobierno federal.
Su construcción comenzó en 2019 bajo la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía, con la promesa de procesar hasta 340 mil barriles diarios de crudo para producir gasolinas y diésel de bajo azufre.
La refinería fue inaugurada en julio de 2022, aunque de manera simbólica, pues aún no alcanzaba condiciones para operar. La supuesta puesta en marcha de Dos Bocas estuvo marcada por un retraso importante, así como por un sobrecosto de 135%, aunque hay un avance gradual, aún está lejos de operar en su totalidad.
Lejos del objetivo de refinación
Ramsés Pech explicó que las cifras que dio la presidenta sobre el procesamiento de 1 millón 200 mil barriles, incluye lo que se procesa en Deer Park, pero que no llega a México.
“Par cumplir con los objetivos de refinación para abastecer el mercado interno de combustibles se requiere que el Sistema Nacional de Refinación opere al 80% de su capacidad, y actualmente éste se encuentra por debajo del 60%, que Dos Bocas opere al 100% y que los combustibles que se procesan en Deer Park se envíen a México”, destacó el analista.
¿Por qué es importante el sistema de refinación en México?
El sistema de refinación en México es una de las grandes apuestas del actual gobierno, pues a través de éste buscan recuperar la soberanía energética, aunque durante décadas, México ha enfrentado un déficit en este rubro debido al abandono de las refinerías, las cuales llegaron a operar al 30% de su capacidad.
Aunque México es un productor relevante de petróleo crudo, gran parte de los combustibles que se consumen en el mercado interno se importan, principalmente de Estados Unidos. Esta dependencia ha generado una salida significativa de divisas y ha expuesto al país a la volatilidad internacional de los precios de la energía.
