PEMEX

Cae refinación en Dos Bocas: apenas produce el 46% de su meta

Durante julio la refinación en Dos Bocas cayó 18.4% y sumó 156 mil 625 barriles de crudo diarios, esto es 45.9% de la meta que se planteó

Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Al cierre de julio, la refinería Olmeca procesó 156 mil 265 barriles de crudo diarios, esto es 18.4% menos que el mes anterior, y a aún está lejos de su objetivo de 340 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos´(Pemex).

La refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, lleva seis meses operando de forma regular, no obstante, en el séptimo mes del año registró una caída mensual con lo que interrumpió el avance de dos meses consecutivos. Con la producción registrada en julio, a penas cubre el 45.9% de su meta.

La contracción en la refinación de Dos Bocas tiene que ver con una contracción del sistema Nacional de Refinación, pues en julio la refinación del país cayó 7.6% a nivel nacional, con caídas en cuatro de las siete refinerías.

Las estadísticas mensuales de Pemex, muestran que la refinería de Tula se registró una contracción de 23%, con un total de 163 mil 918 barriles diarios. En Cadereyta la producción de combustibles cayó 20% con un total de 122 mil 285 barriles diarios, y en Minatitlán se registró una disminución de 7%, con un total de procesamiento de 113 mil 687 barriles.

Contexto: La Refinería de Dos Bocas es el proyecto energético insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  fue inaugurada parcialmente en julio de 2022, pero hasta febrero de este año empezó a operar de forma regular.

Preocupan pérdidas por Refinación

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, no presenta un plan integral para reducir las pérdidas en el segmento de refinación.

El organismo destaca que, si no hay una mejora estructural en el desempeño de refinación, los nuevos instrumentos de financiamiento podrían no traducirse en una mejora sostenible que cambie la trayectoria a la baja de Pemex.

La administración actual contempla nuevas inversiones en el Sistema Nacional de Refinación que son 14.7% superiores al asignado en 2025 para las refinerías, el cual asciende a 15 mil millones de pesos, “pero si las nuevas inversiones anunciadas no son acompañadas de cambios en la gestión y operación de las refinerías, es poco probable que se reviertan las pérdidas de este segmento”, destaca el reporte.

Producción también va a la baja

Por otro lado, la producción de hidrocarburos también registró una caída de 7% anual, es decir, comparada con el mismo mes del año previo, pues en julio la petrolera mexicana produjo 1.65 millones de barriles diarios.

A tasa mensual la producción de Pemex avanzó 1.2%, pero sigue estando muy por debajo de la meta de 1.8 millones de barriles diarios.