La refinación de crudo prácticamente se ha triplicado de 2018 a la fecha, debido a la compra de Deer Park y la construcción de la Refinería Olmeca, aseguró Claudia Sheinbaum, presidenta de la República.
“Para aquellos que decían que no se invirtiera en refinerías, les informo que gracias a la compra de la Refinería Deer Park en Texas, a la construcción de la Refinería Olmeca que está operando al 100% y a la planta coquizadora de Tula, que ya está en operación, Pemex produce 1 millón 200 mil barriles diarios de hidrocarburos, nada más y nada menos que casi tres veces más de lo que se producía en 2018”, destacó la funcionaria.
Pese a la información presentada por la Presidenta, de acuerdo con datos de Pemex, en julio, la Refinería Olmeca, ubicada e Tabasco, cayó 18.4% y sumó 156 mil 625 barriles de crudo diarios, esto es 45.9% de la meta que se planteó.
Te podría interesar
Durante la presentación de su primer informe de Gobierno, Sheinbaum informó que Pemex presentó su Plan Estratégico 2025-2035, que garantiza su viabilidad económica ambiental y social.
Contexto: Desde 2018, la política energética del país se ha centrado en recuperar la soberanía energética, por lo que se ha invertido en las empresas públicas del Estado, sobre todo en PEMEX, con el fin de producir los combustibles necesarios para abastecer el mercado interno.
Van por 1.8 millones de barriles
Sheinbaum informó que la Cuarta Transformación tiene como sello la recuperación de la soberanía energética y el rescate de Pemex y de CFE como empresas de la nación, 36 años de desmantelamiento y endeudamiento van quedando en el pasado.
"Pemex presentó recientemente su Plan Estratégico 2025-2035 que garantiza su viabilidad económica, ambiental y social. En este año se producen 1.8 millones de barriles diarios a través de Pemex y 8 por ciento a través de los contratos privados, previos al 2018", destacó.
Añadió que como parte de la política Energética. en el primer año de la administración se realizó la reforma que devuelve el carácter completamente público tanto a Pemex como a la CFE.
"Se revirtió una buena parte de las reformas de 2012 y 2013, para recuperar a CFE y a Pemex, como empresas del pueblo de México", destacó Claudia Sheinbaum.
Rescatan producción de fertilizantes
En la administración pasada, la petrolera inició con el rescate de las plantas y la producción de fertilizantes, en lo que va de esta gestión la producción se ha incrementado en 17%, comparado con el 2024.
Además, destacó que la industria petroquímica está de vuelta, con la puesta en marcha de más plantas de la industria.
CFE también avanza
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Sheinbaum indicó que tan solo este año se invertirán 90 mil millones de pesos y se han puesto en marcha 4 plantas más.
Agregó que se esta aumentando la capacidad de transmisión de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional con 16 proyectos este año.
"Nos propusimos ampliar la capacidad de generación eléctrica del Estado mexicano de 54 mil 823 a 77 mil megawatts en el sexenio con 40 plantas nuevas. Al concluir el 2025, habremos puesto en operación, de las plantas que venían del sexenio del Presidente Lopez Obrador, cuatro plantas nuevas de generación eléctrica con una capacidad de 2 mil megawatts adicionales, y el próximo año serán otros 350, pero ya iniciaron las licitaciones para los nuevos proyectos de inversión", expuso.
Sheinbaum agregó que la generación privada cuenta hoy con una capacidad instalada de 29 mil 344 megawatts y tendrá una expansión de por lo menos 6 mil megawatts adicionales.
“Cuando no hay corrupción, como en los gobiernos de la transformación, alcanza para más”, destacó la funcionaria.
