En junio, el gasto que realizaron las familias mexicanas en bienes y productos registró un crecimiento de 1.1% anual.
Este resultado estuvo por debajo de las expectativas de Banamex, en donde se proyectaba un aumento anual de 1.3%.
"Con esto, el consumo apenas registra su segundo mes con crecimiento anual en los primeros seis meses del año", expresó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Banco Base.
Te podría interesar
En comparación con el mes pasado, el registro de consumo tuvo un aumento de 0.8%, según informa el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).
Contexto: la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 reveló que los hogares de México tuvieron un gasto corriente de alrededor de 15 mil 891 pesos al mes
Consumo de servicios nacionales
Dentro del IMPC, el consumo de servicios nacionales tuvo un crecimiento de 1.7%, que indica que las familias mexicanas consumen más en transporte, salud y entretenimiento.
En contraste, el consumo de bienes nacionales se redujo un -0.7%, que indica que la compra de productos nacionales fue menor.
Si se compara el consumo con los datos de mayo, bienes nacionales tuvo un crecimiento del 0.3% y servicios nacionales una caída de 0.1%.
Aumenta el consumo de bienes importados
El consumo de bienes importados tuvo un repunte mensual del 4.9%, revirtiendo la caída de 0.9% que se tuvo en el mes de mayo.
En términos anuales, tuvo un incremento de 4.4% que muestra una mayor preferencia de los consumidores mexicanos por productos extranjeros.
¿Por qué es importante el consumo privado en México?
Para la economía mexicana, el consumo privado es muy importante ya que, según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
¿Qué es el IMCP y por qué seguirlo?
El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja el gasto de los hogares y seguirlo mensualmente permite conocer la tendencia del consumo para proyectar el rumbo de la economía nacional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué conocer está información es importante?
El consumo privado influye en las decisiones de política económica y monetaria del gobierno y del Banco de México.
Si el gasto de los hogares crece o se desacelera, se pueden anticipar cambios en las talas de interés, programas sociales o medidas fiscales que podrían impactar en el bolsillo de los ciudadanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para el consumidor, la información le permite anticiparte a ajustes de precio, crédito o empleo y planificar mejor su economía.
JL
