En junio, el valor de producción del sector de la Construcción disminuyó 18.2%, comparada con el mismo periodo del año anterior, así lo muestran datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), durante el sexto mes del año, el personal ocupado en el sector mostró una reducción de 11.2% a tasa anual, y las horas trabajadas disminuyeron 12.5 por ciento.
Finalmente, en junio pasado, en su comparación anual, las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento.
Te podría interesar
Contexto: La producción de la construcción atraviesa un momento difícil, pues ya suma 14 meses a la baja a tasa anual y 12 de las caídas son a doble digito.
Con repunte mensual
Cabe mencionar que la producción de la construcción registró un repunte de 0.9% a tasa mensual, es decir, comparada con el mes previo, mientras que el personal ocupado total en las empresas constructoras decreció 0.5% en junio pasado, a tasa mensual, y es su primer avance después de dos meses de caídas.
De manera desagregada, por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) cayó 4.4% y el personal dependiente de la empresa, 0.3%; el número de las y los obreros descendió 0.7%; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5% y el grupo que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, subió 2.3 por ciento.
Las remuneraciones medias pagadas tuvieron un alza de 0.3 % a tasa mensual.
¿Por qué es importante el sector de la construcción en México?
El sector de la construcción está ligado a al menos 40 ramas industriales más, impacta sectores de la producción industrial como el cemento, acero, vidrio, transporte, energía y muchos más, su crecimiento empuja al resto de las industrias, pero cuando se contrae, envía señales de desaceleración económica general.
