FRACKING

México necesita compañías de EU para explotar el fracking: expertos

El asesor en energía y economía, Ramsés Pech, aseveró que Pemex no tiene la tecnología para realizar fracking, por lo que se requiere el potencial de grandes empresas estadounidenses; se necesita mucho dinero agrega Gonzalo Monroy, director general de GMEC

Escrito en NEGOCIOS el

Para que México desarrolle el fracking o fractura hidráulica, la única opción que tiene es que permita la participación de las grandes compañías privadas de Estados Unidos, a las cuales se les debe de brindar certidumbre jurídica y seguridad, aseguraron expertos consultados por La Silla Rota.

Sin embargo, exponen, si se decidiera ir con todo, desde hoy, en esa técnica para extraer petróleo y gas natural de rocas de baja permeabilidad (yacimientos no convencionales), los primeros resultados se tendrían hasta finales de 2026.

Loading…

Y es que un aspecto importante a considerar es el costo, ya que la exploración en un pozo puede costarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 11 y 12 millones de dólares, mientras uno de fracking podría llegar hasta 100 millones de dólares, plantean

Contexto: durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) la instrumentación del fracking fue rechazado. Sin embargo, en la nueva estrategia de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se contempla la exploración de yacimientos no convencionales como una medida para salvar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Necesitamos ese gas (natural) y debe ser nacional. Tenemos que reducir la dependencia y buscar ese gas en yacimientos convencionales o en yacimientos de geología muy compleja”, dijo Víctor Rodríguez Padilla, director general de la petrolera, durante la presentación del Plan Estratégico 2025-2035.

Grandes capitales

El asesor en energía y economía, Ramsés Pech, aseveró que Pemex no tiene la tecnología para realizar fracking, por lo que sería necesario el potencial de las grandes empresas estadounidenses.

“Imagínate, en los pozos no convencionales, necesitas dinero, equipos de perforación, equipos para hacer las fracturas y tiempo…. la única solución es que vengan compañías de Estados Unidos, privadas, que les den certeza jurídica, física y contractual. Y que pueda haber un intercambio de tecnologías entre ambas partes”, expresó el especialista del sector energético.

Expuso que, en Estados Unidos, las grandes empresas comenzaron a meter dinero a la fractura hidráulica en 2008, con lo cual la producción pasó de 4 millones de barriles al día a una de 9 millones de barriles diarios, en ocho años. Actualmente producen 13 millones de barriles diarios.

“Ellos tienen más de 900 mil pozos. Allá el mercado es con compañías privadas, no es como compañías nacionales”, puntualizó.

Además, dijo, en Estados Unidos se hacen más de 500 mil fracturas al año y se perforan más de 10 mil pozos.

“Imagínate de dónde vamos a sacar tanta infraestructura, gente y todo lo demás… ¿De dónde vamos a sacar dinero? Pemex no tiene dinero. Por eso sacaron los contratos mixtos. Sacar nuevas licitaciones de campos de campos para que se tienen a compañías como los 2015, no lo he visto todavía. Que se vayan a hacer contratos mixtos, pues sí, pero acuérdate que los pozos de ese tipo no convencionales estamos en muchos de ellos en fase exploratoria todavía, no hay desarrollo”, expresó.

Pech agregó que para el desarrollo del fracking se necesita dinero, invertir en la parte de la geociencia y geofísica de los yacimientos y tener una certeza tanto jurídica como de seguridad física, para que cuando se vaya a trabajar en la zona no se tengan problemas.

“Cuando yo he ido a fracturar a Reynosa, entramos a las 5 de la mañana y a las 5 de la tarde ya tengo que estar fuera porque si no llegan los malosos y nos están diciendo que nos vayamos”, destacó.

¿El fracking es el salvavidas de Pemex?

Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC, el fracking puede ser usado como el salvavidas de Pemex, pero el gran problema es la necesidad de mucho dinero y solamente ha funcionado en Estados Unidos y Argentina.

Requieres andar perforando cerca de mil pozos al año. Ahora, esos mil pozos al año, en una formación, por ejemplo, como Tampico Misantla, te pueden estar dando cerca de 100 mil barriles. El enorme problema es que eso cuesta mucho dinero. Y de nuevo mil pozos, cuando en toda la historia petrolera mexicana hemos perforado alrededor de ocho mil 300 pozos, pues sabemos que no hay forma de que se puede llegar a esa escala. Simplemente no hay dinero, no hay taladros, no hay prácticamente con qué hacerlo”, enfatizó.

El especialista añadió que, si de pronto lo intentan hacer, se van a dar cuenta que van al mismo desastre de Chicontepec en la época de Felipe Calderón o inicios de Enrique Peña Nieto, cuando gastaron 11 mil millones de dólares para producir apenas cerca de 62 mil barriles al día.

“Obviamente, es de los peores errores que ha hecho Pemex como proyecto y todo apunta a que no han aprendido la lección”, expresó.

Tampico Misantla

Monroy comentó que, geológicamente hablando, la cuenca de Tampico-Misantla, en la parte sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, tiene características geológicas que es incluso mejor que lo que tiene la Cuenca Pérmica, que es la frontera entre Nuevo México y Texas.

Ubicada en el suroeste de Estados Unidos, en el oeste de Texas, la Cuenca Pérmica es el yacimiento petrolífero de mayor producción de la Unión Americana, con un promedio de 4.12 millones de barriles de petróleo crudo al día.

“Digamos que la tierra, la parte de la tierra coopera precioso y está hermoso. Echarlo a andar arriba en la superficie es el verdadero reto”, expuso Monroy.

Difícil llegar a un millón 800 mil barriles

Para el experto de GMEC, va a ser difícil llegar a la meta de un millón 800 ml barriles al día de producción petrolera que prometió la presidente Claudia Sheinbaum

“La producción está prácticamente en 1 millón 370 mil barriles, ahí estamos y no está levantando. Tenemos el sexenio de menos descubrimientos y menos incorporación de reservas”, enfatizó.

Expuso que va a ser muy probable que se intente o al menos consideren, entrarle al fracking, para la reincorporación de reservas y lo que se puede incrementar de producción, será bienvenido.

Aunque, sostuvo, el mayor aspecto a considerar es el costo, ya que la exploración en un pozo puede costarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 11 y 12 millones de dólares, mientras uno de fracking podría llegar hasta 100 millones de dólares.

¿Por qué el fracking es un tema controversial?

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica utilizada para extraer gas y petróleo no convencional mediante la inyección de agua, arena y químicos a alta presión en el subsuelo.

Esa práctica ha generado un debate global, ya que hay gobiernos y empresas que destacan su potencial para garantizar seguridad energética y reducir costos. Sin embargo, también está la posición de organizaciones ambientalistas, quienes advierten sobre riesgos como contaminación de agua, sismos y emisiones de gases de efecto invernadero.