PEMEX

Pemex enfrenta su mayor reto: aumentar producción petrolera sin apoyo fiscal: expertos

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentará el Plan para el Fortalecimiento de Pemex 2025-2035; especialistas exponen a La Silla Rota que habrá condonaciones de impuestos, pero nulos apoyos económicos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El mayor reto que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) es cómo le va a hacer para incrementar la producción petrolera, destacan expertos consultados por La Silla Rota.

Además, de que el gobierno de México ya no tiene recursos para continuar apoyando a la empresa, como se hacía en el pasado, destacaron.

Desde el gobierno, se estaría instrumentando algún tipo de condonación de impuestos a la empresa que encabeza Víctor Rodríguez Padilla, para que llegue a tener algún mayor nivel de solvencia y empiece a pagarle a los proveedores, a los cuales se les debe 430 mil 500 millones de pesos. Agregaron.

La Secretaría de Energía a cargo de Luz Elena González, la de Hacienda y Crédito Público encabezada por Edgar Amador Zamora y Pemex participarán en el Plan para el Fortalecimiento de Pemex 2025-2035, el cual se presentará en Palacio Nacional, durante la mañanera.

Contexto: de acuerdo con los estados financieros, correspondiente al segundo trimestre del año, Pemex tuvo una producción promedio de un millón 364 mil barriles de crudo al día, una cifra menor en 11.9% al registro de los primeros seis meses de 2024, cuando se contabilizaban un millón 485 mil barriles diarios, según el Grupo Financiero Banorte.

“Esta reducción de 183 mil barriles al día representa el mayor descenso observado en la producción de petróleo, desde el primer trimestre de 2019, cuando disminuyó 201 mil barriles al día, en comparación con el mismo lapso de 2018”, enfatizó el IMCO.

¿Cómo aumentar la producción petrolera?

“Hay algunas necesidades básicas que tiene Petróleos Mexicanos y creo que se van a enfocar ahí. ¿Cuáles son esas urgencias? La primera, incrementar la producción. Ese es el reto mayor que tiene ahorita Petróleos Mexicanos. ¿Cómo lo van a intentar hacer? Seguramente mañana veremos como ocurrió la semana pasada ya la presentación formal de los famosos contratos mixtos y pues básicamente va a ser como el banderazo de salida de estos contratos”, expuso el director general de GMEC, Gonzalo Monroy.

Señaló que para que se tenga una producción sostenida de al menos 100 mil barriles al día, se requiere perforar poco más de mil pozos en un solo año.

“Para dimensionar esto. En toda la historia mexicana hemos perforado ocho mil pozos. Luce increíblemente complicado poder hacerlo. Más, aun cuando le debemos a los proveedores que nos echarían la mano. Y con las reglas que se ha pretendido hacer especialmente de los contratos mixtos, pues simplemente no existe posibilidad alguna de poderlo desarrollar a una escala que sea suficientemente significativa”, enfatizó.

Añadió que seguramente se estarán definiendo algunas áreas, las cuales darán mucho de que hablar como el desarrollar del fracking, situación que sería un corte con la anterior administración, lo cual sería entre “lo relevante”, enfatizó.

Al respecto, Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso que México tiene la producción petrolera más baja desde 1979, lo cual representa que sigue una trayectoria a la baja, en donde para revertirla necesita liquidez.

“Si tú ves cómo van cayendo las perforaciones, el desarrollo de nuevos campos y en el trimestre cae. En ese sentido es lógico que caiga la producción y que no puedas revertir esa tendencia porque no estás explorando más y no estás explorando más, porque no tienes recursos para explorar más. Al final es un círculo vicioso y pasa por la restricción presupuestal tremenda que trae PEMEX ahorita”, consideró Ocampo.

¿Qué pasa en la Refinación?

El asesor en energía y economía, Ramsés Pech, expuso que la capacidad de refinación pasó de 1.6 a 1.4 millones de barriles diarios, es decir, una disminución de 200 mil barriles.

“Hay que ver en los próximos meses si esto significa una reducción en cuanto al presupuesto que se le asigna a la parte de refinación o cuál va a ser el beneficio de haber hecho esto”, destacó.

Además de que la inversión en Pemex Exploración y Producción ya lleva gastado 75% al primer semestre.

“Entonces, como llevan un ritmo de gasto como de 23 mil millones de pesos, pues solo le queda para julio y agosto. Hay que ver cómo van a operar de septiembre a diciembre”, expuso.

Ya no hay dinero

Los expertos consideraron que el gobierno federal ya no tiene recursos para apoyar a Pemex.

Para Oscar Ocampo difícilmente van a volver a cambiar el régimen fiscal de Pemex y los apoyos en especie tienen un límite.

Tienes el reto ahorita de la consolidación fiscal y si ves los informes de Hacienda es lo que más les importa ahorita, reducir el déficit… así que no los veo anunciando una inyección grande de recursos este en efectivo”, agregó.

Monroy añadió: “absolutamente (ya no hay dinero). Ya se intentó todo. Ya le perdonamos impuestos, ya le bajamos la tasa de impuestos, pero pues esto sigue sin tener una salida”.

Enfatizó que mañana vamos a ver si se relanza la exploración en aguas profundas, en donde Pemex, sin dinero, no va a poder hacer absolutamente nada o se anuncia una gran inyección de capital de Pemex, para duplicar el presupuesto de la empresa, pero esa cantidad de dinero no la tiene el gobierno federal.

Apoyo fiscal

El director general de GMEC, Gonzalo Monroy, expuso que, con seguridad, habrá algún tipo de apoyo por parte de la Secretaría de Hacienda, pero

“Algún tipo de condonación de impuestos a Petróleos Mexicanos para que llegue a tener algún mayor nivel de solvencia y puedan empezar a pagarle a los proveedores, creo que de ahí va a venir el dinero”, enfatizó.

Añadió que ya no es posible las ayudas extraordinarias “porque por desgracia se han vuelto ya de rutina”, dijo.

De acuerdo con el IMCO, “entre enero de 2019 y junio de 2025, el gobierno federal apoyo a Pemex con 1.48 billones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos: un promedio de 623.7 millones de pesos al día a lo largo de los últimos seis años y seis meses”.

En el primer semestre del año, las aportaciones gubernamentales sumaron 94 mil 500 millones de pesos, destacó el Grupo Financiero Banorte. En 2021 se tuvo la mayor aportación con 316 mil millones de pesos.

Proveedores y notas precapitalizadas

Pech cuestionó: ¿qué va a pasar con todos estos proveedores a los que se les debe 430 mil 500 millones de pesos?

“Pues no todos los proveedores sino la banca, porque imagina que los proveedores le piden un préstamo al banco y el banco no le están pagando los proveedores y los proveedores no pagan ni el SAT ni el seguro porque no les paga PEMEX”, expuso.

Por su parte, Monroy expuso que como salió muy bien la colocación de 12 mil millones de dólares, “seguramente va a ser una cosa que vamos a ver durante el resto del sexenio”.

Dos Bocas

Monroy destacó que seguramente habrá algún anuncio con respecto a la refinería de Dos Bocas “que ya está empezando a levantar de una manera más importante, pero lejos del 100% prometiendo”.

Actualmente está por debajo de 200 mil barriles diarios, con lo cual todavía está lejos de trabajar al 100%.

¿Por qué es importante Pemex?

Petróleos Mexicanos (Pemex) es importante para México por razones económicas, sociales, fiscales, estratégicas y simbólicas.

Pemex es uno de los principales contribuyentes fiscales del país. Durante años, ha representado una parte importante de los ingresos públicos vía impuestos, derechos y aprovechamientos, recursos que son usados para financiar programas sociales, salud, educación e infraestructura.