La Secretaría de Economía informó que fijo cuotas compensatorias definitivas que van de 0.54 a 22.50 dólares por cada par de calzado proveniente de China, siempre que su precio de importación se ubique por debajo de 22.58 dólares por par.
La medida tendrá una vigencia inicial de cinco años y podrá ser prorrogada de acuerdo con la evolución del mercado y la industria, según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En la Resolución final del procedimiento administrativo de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de China, la dependencia concluyó que dichos productos ingresaron a México en condiciones de dumping, es decir, vendidos por debajo de su valor real, lo que ocasionó un daño a la industria nacional.
Te podría interesar
"No es una decisión de política pública, sino que es resultado de la acusación de dumping. Además se están estableciendo restricciones en el tema de importación de calzado de los países con los que no tenemos tratados, son acciones que toma el gobierno en protección a esta industria", destacó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales.
El funcionario informó que de 2018 a 2025 la industria del calzado perdió 22 mil empleos, y con estas medidas buscan recuperarlos.
"Como parte del Plan México queremos recuperar industrias tradicionales, que se han perdido por un comercio que no es leal, nos ganaron ese mercado con competencia desleal”, destacó.
Contexto: la investigación antidumping iniciada por la Secretaría de Economía arrancó el 26 de abril de 2024, tras observar el incremento de calzado procedente de China a precios inferiores a los del mercado nacional, afectando a la manufactura mexicana. Las cámaras industriales y datos del INEGI respaldaron esta acción preventiva.
Para emitir la resolución final, la Secretaría de Economía recabó información de importadoras, exportadoras, productores nacionales, cámaras empresariales y una asociación vinculada al sector calzado.
La dependencia informó que con los datos obtenidos, se acreditó que las importaciones chinas afectaron directamente la competitividad del mercado mexicano, desplazando producción local mediante precios artificialmente bajos.
Empresarios celebran la medida
Tras el anuncio de esta medida, en conferencia de prensa diversos representantes de la industria celebraron la medida y confían en que a partir de esto pueda mejorar el desempeño de la industria del calzado en el país.
"Hoy celebramos un triunfo trascendental para la industria del calzado mexicano, (...) se pone un alto a as prácticas desleales al importación del calzado de China. Más de 500 exportadores tendrán que acatar esta medida lo que implica una competencia más justa y la defensa de miles de empleos y familias mexicanas. Hoy podemos decir que México defendió a sus trabajadores y a su industria" destacó Juan Carlos Cashat Usabiaga, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).
Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), dijo que con este primer decreto la industria tendrá la oportunidad de conservar sus empleos e incrementarlos, y de que la industria pueda sumarse al Plan México y fortalecerse.
Defensa a la industria nacional
De acuerdo con la Secretaría, la medida busca garantizar condiciones leales de competencia y proteger los intereses de miles de empleos ligados al sector calzado, uno de los más relevantes para economías regionales como Guanajuato y Jalisco.
Con esta decisión, México se suma a otros países que han aplicado sanciones similares contra el calzado chino por prácticas comerciales desleales. Además de que en días pasados también se estableció la suspensión de importación temporal de calzado terminado y un arancel de 25% a la importación de calzado.
¿Por qué es importante la industria del calzado?
La industria zapatera mexicana muy importante para la economía del país, ya que genera más de 120 mil puestos directos y miles indirectos, sobre todo en estados como Guanajuato, Jalisco y Estado de México.
