La industria del calzado en México enfrenta una severa crisis por más de tres décadas, por lo que el gobierno ha tomado medidas para intentar revertir esta situación, destaca un análisis de Engen.
El pasado viernes entró en vigor el arancel de 25% a las importaciones chinas de calzado, mismas que hasta ahora ingresaban bajo el programa IMMEX y sin pagar impuestos, además se eliminó la importación temporal de calzado terminado.
El reporte destaca que la industria del calzado ocupaba en 2024 el puesto 60 de las 86 industrias que componen las manufacturas, perdiendo mucha presencia a lo largo del tiempo, desde el puesto 35 en 1993.
Te podría interesar
“Esto revela la magnitud de la crisis que ha enfrentado esta industria, misma que ha sido sometida a una intensa competencia externa, particularmente desde China. El estado de Guanajuato es el gran productor de calzado en el país, con alrededor de 75% del total”, alertó.
Además, el valor monetario del PIB de esta industria del calzado está actualmente más de 30% real por debajo de su nivel de 1993, mientras que el PIB nacional está 81% por encima de ese entonces.
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), el calzado que proviene de China concentra 55.1% que llega a México del extranjero, a éste le siguen Vietnam e Indonesia, con el 21.2 y 13% de participación, respectivamente.
Contexto: Las importaciones de calzado, principalmente las asiáticas, han afectado a la industria, por lo que, las autoridades han tomado medidas para proteger la industria nacional.
Décadas de mal desempeño
Esta es una de las industrias con el peor desempeño a largo plazo, comparable solo con insumos textiles, prendas de vestir, madera, entre otras. Su desempeño es demasiado dispar con relación a la media nacional. Durante el periodo 1995-2024 (30 años), el PIB del calzado retrocedió 1.1% promedio anual, muy distante del +1.9% del PIB nacional.
Industria pequeña para el mercado nacional
La industria del calzado es una industria pequeña, su PIB representa actualmente solamente 0.3% del PIB manufacturero nacional y perdiendo presencia desde 1.8% en 1993, sin embargo, millones de familias dependen de ella y se han visto afectadas por la entrada de zapatos importados, principalmente asiáticos.
“Esta industria ha enfrentado una crisis sin precedentes, crisis que se ha agudizado más desde que China entró a la OMC en 2001. Solo como referencia: esta industria se orienta fundamentalmente hacia el mercado interno, dado que sus exportaciones representan solo 22% de sus ventas totales”, destaca el análisis.
¿Por qué es importante la industria del calzado?
La industria zapatera mexicana muy importante para la economía del país, ya que genera más de 120 mil puestos directos y miles indirectos, sobre todo en estados como Guanajuato, Jalisco y Estado de México.
