Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, anunció la firma de un Contrato de Servicios Desarrollados y Financiados con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de pozos en el Campo Ixachi, por hasta mil 991 millones de dólares, informó la empresa.
A través de un anuncio enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Slim informó que el convenio fue celebrado a través de las subsidiarias GSM Bronco y MX DLTA NRG 1, que actuarán como prestadoras de servicios.
Ixachi es considerado uno de los yacimientos terrestres más relevantes del país, y el convenio pactado con Pemex contempla la perforación y terminación de hasta 32 pozos en un plazo de tres años, con el objetivo de incrementar sustancialmente la producción de aceite y gas.
Te podría interesar
Actualmente, Ixachi cuenta con una producción diaria de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo cual equivale a 236 mil barriles al día de petróleo.
En 2027, Pemex deberá etiquetar hasta 12 mmdp
Para el analista del sector energético, Ramsés Pech, en Ixachi, Pemex registró un buen negocio.
"El contrato de Grupo Carso, no es un contrato mixto, debido a que no operará el contrato. Es un contrato de obra pública financiada de los servicios de perforación, y terminación para 32 pozos", expresó.
Pech puntualizó que, para la fecha del primer pago, en enero de 2027, se estima tener en producción 12 pozos de este contrato.
"Pemex deberá etiquetar entre 10 mil y 12 mil millones de pesos, a partir de 2027, para pagar a Grupo Carso", destacó.
21 mensualidades
De acuerdo con el contrato, Pemex comenzará a pagar la perforación hasta enero de 2027, en 21 mensualidades por cada pozo entregado. Para esa fecha se estima que 12 pozos estarán ya en producción.
Además, se establece que el monto máximo del contrato asciende a 1,991 millones de dólares, incluyendo financiamiento. La cifra podría ser menor si se perfora un número inferior de pozos. Los pagos provendrán de los ingresos de los hidrocarburos comercializables de la propia asignación.
Contexto: Esta no es la primera vez que Carlos Slim trabaja con Pemex, su historial incluye participación en campos estratégicos como Quesqui e Ixachi, bajo contratos con Pemex, aunque con saldos pendientes de cobro por trabajos ya ejecutados.
Producción del Campo Ixachi
Este campo se encuentra ubicado dentro de la asignación AE-0032-6M-Joachín-02, cuenta con una producción diaria de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 236 mil barriles diarios de petróleo equivalente.
Hasta ahora se han perforado en el área 28 pozos a una profundidad promedio de 7,650 metros, en los cuales Grupo Carso ya ha participado mediante sus subsidiarias.
Grupo Carso presume experiencia
A través del reporte, la empresa detalló que las subsidiarias de Grupo Carso suman más de 18 años de experiencia en perforación terrestre, marina y construcción de plataformas, con personal especializado y equipos de última generación. Actualmente operan 19 equipos de perforación terrestre y tres marinos (incluyendo un jack up y dos semi-sumergibles).
