XALAPA, VER.- El fuerte olor que se reporta en la comunidad de Mundo Nuevo en Coatzacoalcos, y que ha generado daños a la salud de los pobladores, llegó a conferencia Mañanera, donde la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se pedirá un informe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la conferencia matutina de este lunes 22 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a aplicar de inmediato los protocolos de seguridad en Coatzacoalcos y Nanchital, donde se han reportado derrames.
Te podría interesar
La mandataria subrayó la necesidad de proteger a la población afectada: “Le pedimos al director de Pemex que pueda informar, hay protocolos muy estrictos en Pemex, frente a una fuga, frente a un derrame, pero en este caso en particular le pedimos a Víctor que pueda informarlo”.
La historia de la denuncia pública
En su visita a Coatzacoalcos, el 27 de junio, la gobernadora Rocío Nahle García fue increpada por pobladores de Mundo Nuevo, quienes le solicitaron una solución a la emisión de olores químicos que aseguraron, provocaban daños a su salud de personas en el último mes.
De acuerdo con testimonios de los inconformes se reportó un fuerte olor dispersado en la zona y causado afectaciones a la salud de pobladores como mareos y nauseas, que llevaron a algunos menores a requerir atención médica. Las quejas incluso llevaron al cierre de la carretera por varias horas, hasta que intervino la gobernadora.
PMA hará monitoreo ambiental
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en Veracruz contratará un laboratorio especializado para realizar un monitoreo ambiental en la comunidad de Mundo Nuevo, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, con el fin de evaluar posibles emisiones contaminantes en la zona.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Ángel Carrizales, quien explicó que, aunque la responsabilidad directa de las inspecciones y sanciones recae en instancias federales como la Profepa y la Conagua, la procuraduría estatal asumirá un rol activo ante la preocupación ciudadana por los olores en la zona.
“Aunque no es competencia directa de la procuraduría, ya que es un asunto federal, vamos a contratar un laboratorio que realice el monitoreo de emisiones en Mundo Nuevo. Esto como parte de una instrucción directa de la gobernadora para atender las denuncias ambientales del sur del estado”, indicó el funcionario.
Proceso ciudadano para elegir laboratorio
Carrizales explicó que el proceso se llevó a cabo con participación directa de la comunidad. En una especie de “licitación ciudadana”, se presentaron tres laboratorios ante los habitantes de Mundo Nuevo, quienes eligieron mediante votación democrática a la empresa que se encargará del monitoreo ambiental.
“Fue un proceso abierto. Hace dos semanas se llevó a cabo una jornada con la comunidad, donde eligieron el laboratorio que va a trabajar. Esto estará acompañado y respaldado por la PMA, con total transparencia”, aseguró.
El objetivo del monitoreo será medir los niveles de emisiones contaminantes en el ambiente, utilizando estaciones especializadas. Además, los datos que se generen podrán complementar la información recopilada previamente por SEDEMA, a través de sus sistemas de monitoreo.
Evitó dar a conocer el costo del monitoreo, pues dijo que lo relevante es que se atenderá la exigencia de los ciudadanos.
Resultados se presentarán ante autoridades competentes
Carrizales subrayó que los resultados de estos análisis no serán inmediatos, ya que los procesos de monitoreo ambiental pueden tardar entre uno y tres meses para garantizar información fidedigna y verificada conforme a norma oficial.
“No se trata de hacer monitoreos exprés, buscamos información confiable. La próxima semana podríamos iniciar con la caracterización del sitio junto con la empresa seleccionada y con la participación de la ciudadanía”, dijo.
Los resultados, explicó, servirán como soporte técnico para presentar denuncias formales ante las autoridades competentes, dependiendo de lo que se detecte en materia de contaminación atmosférica.
Esperan que Profepa y Conagua entreguen resultados
Sobre las diligencias ya realizadas por la Profepa y la Conagua, Carrizales comentó que ambas instituciones ya hicieron inspecciones en Mundo Nuevo, pero hasta la fecha no han entregado los resultados a la población.
“Hemos exigido a Profepa que presente los resultados y que dé la cara a la ciudadanía. También hemos hecho las gestiones ante Conagua. Son ellos quienes deben dar respuesta oficial y determinar sanciones si corresponde”, concluyó.
Finalmente, descartó dar nombres de empresas presuntamente responsables de la contaminación, pues —dijo— sería irresponsable especular sin resultados concluyentes.
fm
