El rescate de Petróleos Mexicanos excede los 3.3 billones de pesos, este es el rescate más costoso del que se tiene registro, aseguró Gabriela Gutiérrez Mora presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Aun cuando se pretende que Pemex sea autosustentable a partir de 2027, la falta de efectividad en la actividad de refinación sugiere que va a ser imposible lograr esta meta. El monto de rescate podría incrementarse indefinidamente”, advirtió la dirigente del organismo.
En conferencia de prensa, indicó que según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de 2013 a 2024 el gobierno ha otorgado apoyos fiscales y financieros por 2.9 billones de pesos, pero el 76% de esa cantidad (2.2 billones) se concentra de 2019 a 2024.
Sumando las emisiones recientes de bonos para refinanciar la deuda de Pemex por 25 mil millones de dólares (aproximadamente 467 mil millones de pesos), el rescate de la petrolera excede 3.3 billones de pesos.
“Nuevamente tenemos que mencionar el oneroso rescate de Pemex a la luz del anuncio de su plan estratégico y la colocación de bonos por parte del gobierno federal para refinanciar los vencimientos de la petrolera”, precisó Gutiérrez Mora.
Contexto: Pemex acumula más de una década de crisis financiera marcada por su elevada deuda, caída en la producción y dependencia de transferencias fiscales. Desde 2019, el gobierno federal ha destinado apoyos millonarios para aliviar su carga, entre reducciones en la carga tributaria, inyecciones de capital y asunción de deuda, sin embargo parece que el camino para lograr el rescate todavía es largo.
Cifras a discreción
El IMEF destaca que el plan estratégico pretende que Pemex produzca 1.8 millones de barriles de crudo diarios. Según datos de la misma empresa, en la actualidad produce menos de 1.4 millones de barriles de crudo diarios y aproximadamente 270 mil barriles diarios de condensados que no se divulga exactamente qué son, ya que pudieran ser gases o químicos, ni cuántos ingresos obtiene Pemex de ellos.
Falta inversión en exploración y producción
Además, destaca que las reservas probadas y probables de Pemex son aproximadamente la mitad de lo que sumaban en 2012.
“Es evidente la falta de inversión en exploración y extracción de petróleo, que ha sido la mayor fuente de flujo de efectivo que genera Pemex. Esta falta de inversión se origina en la insistencia en refinar combustibles, una actividad que ha generado pérdidas a Pemex por más de tres décadas”, aseguró la presidenta del IMEF.
