FARMACIAS EXTORSIONES

Con cubrebocas, extorsionadores amenazan a dueños de farmacias en el Oriente del valle de México

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, expuso que los montos de extorsión van de 10 mil a 500 mil pesos; ya hay dos casos de negocios que, ante el temor, decidieron cerrar sus establecimientos

Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en NEGOCIOS el

El modus operandi siempre es el mismo: una persona con cubre bocas llega a la farmacia y entrega un papel al encargado del negocio con la leyenda de que es una extorsión y que tendrá que pagar una cuota.

“Esta situación creció en los últimos meses en zonas como Iztapalapa, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes, en la zona oriente del Valle de México”, aseguró Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Loading…

Así, farmacias de la zona oriente del valle de México e Iztapalapa están enfrentando una serie de extorsiones que varían de 10 mil a 500 mil pesos, denunció.

Expuso que en lo que va del año estos pequeños empresarios han pagado 50 millones de pesos a los extorsionadores de la zona, han reportado 10 casos y ya han cerrado dos negocios.

Son diferentes montos, van de 10 mil, 20 mil y alguna de 500 mil pesos y tiene que ver dónde está ubicada la farmacia, de qué tamaño tiene y cuando empieza la negociación, van viendo qué tanto pueden pedir, eso nos platican los farmacéuticos”, expuso.

Preocupación 

Becerra Orozco dijo que, en el segundo trimestre del año, las extorsiones y los intentos de la misma a establecimientos farmacéuticos han crecido, lo cual genera una preocupación al sector al tener que volver a aplicar medidas emergentes de funcionamiento, con ajuste de dinámicas en horario de servicio y contratación de personal de seguridad.

Las amenazas de extorsiones han provocado pánico entre los dueños de farmacias que han recibido las amenazas.

“Las personas entran en pánico, les dicen que conocen el nombre de su hijo o de su esposo o pareja, ahí entra una psicosis de pánico”, expresó.

Contexto: el negocio de las farmacias en México alcanza un potencial de mercado de 280 mil millones de pesos.

Becerra Orozco enfatizó que están tomando cartas en el asunto, con apoyo de las autoridades.

Foto: José Manuel Arteaga

100 millones de pesos en el terreno nacional

A nivel nacional, dijo, que se han registrado cerca de 30 casos, en donde lo que han tenido que pagar los boticarios es un monto de 100 millones de pesos.

Mencionó que el año pasado se presentaron casos en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Crece mercado ilegal de medicamentos

El presidente de la UNEFARM añadió que el mercado ilegal de medicamentos va al alza en el país, una vez que se ha incrementado en un rango de 10%, con lo cual cerrará en 35 mil millones de pesos en el año.

Durante 2024, el mercado ilegal de medicamentos alcanzó 28 mil millones de pesos.

“Los factores son múltiples: el envejecimiento poblacional y la necesidad de medicamentos para padecimientos crónico degenerativos adicional a que en el entorno digital, cada vez las personas acceden a estas herramientas y hay una escalada de sitios web irregulares y cuentas en redes sociales que expenden medicinas sin regulación”, comentó.

Agregó que por la frontera sur han detectado el ingreso de bastantes medicamentos falsos.

Becerra Orozco expuso que han crecido los productos caros en el mercado negro, que tiene que ver con enfermedades crónico degenerativas.

La Silla Rota ha documentado que el mercado de medicinas falsas o falsificadas se ha expandido de forma acelerada en el país. En específico, la Ciudad de México, Michoacán y Jalisco, son puntos de atención para la expensa de medicamentos irregulares.

Foto: Elizabeth Santiago

¿Por qué es importante no comprar medicinas en tianguis?

El líder de los representantes de farmacias dijo que las personas deben cuidar su salud, antes de pensar en comprar productos más baratos en tianguis o en internet.

“El mensaje para la población es que no compren en tianguis. El paciente debe entender que, si compra en tianguis, página de procedencia dudosa o en sitios irregulares, puede poner en riesgo su vida, su salud. ¿Cuál es el gancho? Que puede ser más barato, pero no porque sea más barato, pongan en riesgo su salud”, concluyó.