MÉXICO-CHINA

México y China abren diálogo técnico sobre aranceles: Ebrard

Durante la reunión con el embajador de China, Ebrard defendió los aranceles, ya que el déficit comercial de México con China creció entre 2020 y 2025, a una tasa de 83%, lo cual calificó como “insostenible”, y aseguró que si no hacen nada el año que viene se va a duplicar

Escrito en NEGOCIOS el

México y China abrirán un diálogo sobre los aranceles que México impondrá al gigante asiático, por lo que China enviará expertos en comercio para analizar técnicamente con sus contrapartes mexicanas estas medidas, informó el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard.

El funcionario adelantó que tras la reunión que sostuvo ayer con el embajador de China en México, acordaron que el diálogo sea técnico y aseguró que se dará “en muy buenos términos”, con el objetivo de equilibrar la balanza y proteger empleos.

Loading…

Ebrard informó, al término del evento “What Desing  Can Do México”, que le pidió al diplomático que la discusión avance pronto, debido a que el Congreso mexicano deberá aprobar la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre, un proceso en el que los aranceles forman parte del debate.

Además, durante la conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la relación con China es buena y que no hay tensión con sus socios comerciales, muestra de ello es la reunión que sostuvo Marcelo Ebrard con el embajador.

Contexto: el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para elevar aranceles de entre 10 % y 50 % a importaciones de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, con un mensaje directo a China.

Actualmente, China es el tercer socio comercial de México, solamente atrás de Estados Unidos y CANADÁ.

Aranceles no son políticos

“Los aranceles aplicados por México a productos chinos buscan proteger industrias nacionales y evitar que el déficit comercial se dispare. México no utiliza los aranceles como herramienta política. No es contra nadie, es simplemente cuidarnos igual que ellos”, precisó el funcionario.

Ebrard dijo que, durante su reunión con el embajador, le explicó que el déficit de México con China creció entre 2020 y 2025 83%, lo cual calificó como “insostenible”, y aseguró que si no hacen nada el año que viene se va a duplicar.

Analizarán nuevos aranceles de Estados Unidos

El secretario también se refirió a los nuevos aranceles de Estados Unidos, impulsados bajo la Sección 232 y que afectan sectores como acero, aluminio, vehículos y dispositivos médicos y dijo que se enteró por la red social del presidente Donald Trump.

No obstante, informó que ya estableció contacto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y prepara su postura, una vez que conozca con detalle qué productos serán afectados y bajo qué condiciones antes de fijar una posición formal.

“De entrada estamos en contra de ese tipo de decisiones, porque tienen muchos efectos negativos. (…) Antes de fijar postura, tenemos que tener la información precisa: qué significa, qué productos incluye, cómo se va a aplicar y cuándo”, afirmó.

También destacó que estas medidas no se dirigen solo contra México, sino que aplican a múltiples países y diversos sectores, por lo que en este momento se encuentran en un proceso de evaluación.