Amazon acordó pagar 2,500 millones de dólares de multas y reembolsos para resolver la demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), informó la FTC.
Según la FTC, Amazon atrajo a los nuevos clientes con pruebas gratuitas en su sitio web bajo argumentos como “entrega gratuita el mismo día”.
Sin embargo, la compañía nunca informó que esa opción los inscribiría en Prime y les cobraría una suscripción mensual.
Te podría interesar
Contexto: Amazon reportó ingresos de más de 12 mil millones de dólares en servicios de suscripción, incluyendo Prime.
En marzo de 2025, había 197 millones de clientes con membresía Prime en Estados Unidos, según un artículo de GeekWire.
51 dólares para los clientes
Los clientes que se registraron en Prime entre el 23 de junio de 2019 y el 23 de junio de 2025 a través de alguna oferta y usaron sus beneficios, recibirán un pago de 51 dólares, según indica el documento judicial.
Amazon pagará a alrededor de 35 millones de clientes Prime de un fondo de 1,500 millones de dólares, y 1,000 millones de dólares en multas a la FTC.
De igual forma, los clientes que no pudieron cancelar su cuenta de Prime durante ese tiempo podrán presentar reclamos de pago.
Amazon facilitará la cancelación de Prime
Como parte del acuerdo, Amazon acordó:
- Crear un botón que sea fácil de ver para que los clientes puedan rechazar la suscripción a Prime.
- Hacer más sencillo el procedimiento de cancelación de la cuenta.
- Mostrar con mayor claridad los términos de la suscripción al momento de abrir una cuenta.
- Contratar a un supervisor independiente para supervisar el cumplimiento.
Amazon declaró en un comunicado que el acuerdo le permite centrarse en los clientes:
"Trabajamos muy duro para que sea claro y sencillo para los clientes registrarse o cancelar su membresía Prime, y para ofrecer un valor sustancial a nuestros millones de miembros Prime leales en todo el mundo", afirmó la compañía.
Victoria importante para la FTC
El monto de restitución que Amazon deberá pagar representa una victoria importante en la agenda de la FTC contra la tecnología, que comenzó durante la primera administración de Trump.
Andrew Ferguson, presidente de la FTC, nombró al acuerdo como una “victoria monumental y sin precedentes para los millones de estadounidenses que están cansados ??de suscripciones engañosas que parecen imposibles de cancelar".
Antecedentes del caso contra Amazon
La FTC inició sus investigaciones durante el primer mandato del presidente Donald Trump y presentó el caso durante la presidencia de Joe Biden.
Su investigación mostró que los ejecutivos y empleados de Amazon hablaron de la inscripción y cancelación con frases como “la suscripción es un mundo un tanto turbio” y hacer que los consumidores tengan suscripciones no deseadas “un cáncer tácito”.
Días después de que iniciara el juicio en el tribunal federal de Seattle, la agencia argumentó que Amazon buscaba inscribir a miembros a Prime, quisieran o no el servicio.
Para Lina Khan, la expresidenta de la FTC que presentó el caso, el acuerdo es “una gota en el océano para Amazon y un alivio para los ejecutivos que sabían que perjudicaban a los clientes”, declaró en redes sociales.
La cifra de 2,500 millones que Amazon deberá pagar, la genera la compañía en ventas cada 33 horas, según informó Reuters.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
El caso marca un precedente en la regulación de las plataformas digitales al obligar a una de las empresas digitales más importantes del mundo a ser más responsable con los consumidores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este tipo de acuerdos impulsa una mayor transparencia en los modelos de suscripción en línea, un tema cada vez más relevante donde cancelar un servicio puede ser intencionalmente difícil para el usuario.
JL
