En julio de 2025, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor registraron una caída anual del 6.5%, según datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En contraste, el comercio al por menor reportó un avance del 2.2%.
Al compararlo con el mes anterior, los ingresos mayoristas tuvieron un incremento del 3.0% y los minoristas del 0.1%.
Te podría interesar
Contexto: de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante julio de 2025, la tasa mensual, registró una caída de 0.89%, la mayor contracción mensual desde abril del 2024
Retroceso del comercio al por mayor
A nivel nacional, el comercio al por mayor tuvo una reducción del 5.9% en los ingresos, mientras que las mercancías compradas para reventa cayeron un 6.8% y las remuneraciones reales -0.1%.
El personal ocupado mostró un ligero aumento del 0.7%.
Los subsectores que registraron una mayor caída fueron:
- Productos textiles y calzado, -10.5%
- Camiones y refacciones, -11.5%
- Materias primas agropecuarias, -8.5%
- Intermediación de comercio al por mayor, -7.6%
Crecimiento del comercio al por menor
El comercio minorista tuvo un incremento anual en ingresos del 2.4%, y del 7% en remuneraciones, pero hubo una caída del 0.2% en el personal ocupado.
Las ventas en línea registraron un aumento del 20.7% en sus ingresos y del 92% en mercancías compradas para su reventa.
Otros subsectores como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco registraron una caída del 0.3% en los ingresos, pero un incremento del 11.4% en las remuneraciones.
Mientras tanto, los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado tuvieron una caída del 2.8% en sus ingresos.
Otros sectores como el de autoservicios y departamentales tuvo un crecimiento del 3.3% en ingresos, mientras que las ventas de vehículos y combustibles subieron un 3.4%.
A nivel estatal
Los datos indican que, a nivel nacional, los ingresos de comercio mayorista tuvieron un retroceso del 5.9%, mientras que el comercio minorista tuvo un incremento del 7.0%.
A nivel estatal, Guerrero fue el estado con mejor desempeño, al registrar un crecimiento en el comercio al por mayor del 8.6% en ingresos y del 10.7% en personal ocupado.
En el comercio al por menor tuvo un incremento del 14.6% en ingresos y del 11.1% en remuneraciones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La Ciudad de México tuvo una caída del 7.4% en ingresos de comercio mayorista, mientras que el Estado de México registró una caída del 4.8%.
¿Por qué esto es importante?
Conocer estos datos revela cómo está la economía mexicana y los sectores que están creciendo o enfrentando dificultades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si ciertos productos o servicios presentan caídas en sus ingresos, los cambios pueden reflejarse en los precios y disponibilidad de los productos y en la estabilidad laboral de quienes trabajan en estos sectores.
JL
