La actividad económica de México en julio resultó más débil del consenso del mercado, con lo cual para el tercer trimestre del año se estima una contracción de 0.2%, destacó Banamex.
"El Indicador Global de Actividad Económica registró una caída mensual de 0.9% en julio de 2025, resultado más débil que nuestra proyección de -0.4%, la del consenso de -0.7% y la del indicador oportuno del INEGI de -0.5%", informó el grupo financiero.
Añadió que la contracción sigue al avance mensual de 0.1% registrado en junio, y es la mayor disminución desde abril de 2024.
Te podría interesar
El resultado de julio fue consecuencia de caídas generalizadas por sectores, de 1.2% en la producción industrial, de 3.0% en el sector agropecuario y de 0.4% en los servicios.
"Las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico permiten anticipar que éste se mantendrá débil en los próximos meses, en un contexto de muy elevada incertidumbre. En particular, estimamos que el PIB caería 0.2% trimestral en el 3T25 (-0.1% antes del dato del IGAE de hoy), y seguimos proyectando un crecimiento del PIB de 0.4% para 2025 y de 1.5% para 2026, por lo que acumularía tres años consecutivos por debajo de su promedio de largo plazo de 2.0%", enfatizó.
En julio, el IGAE cayó 1.2% a tasa anual
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en julio, la actividad económica del país cayó 1.21%, comparada con el mismo mes del año anterior, esta es la peor caída a tasa anual en más de 4 años, y además interrumpió su racha de tres meses al alza, según datos de
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el séptimo mes del año, a tasa mensual, registró una caída de 0.89%, la mayor contracción mensual desde abril del 2024.
En el acumulado del año hasta julio, el IGAE aún presenta un ligero crecimiento anual de 0.30% respecto al mismo periodo del año anterior.
Contexto: La actividad económica de México ha mostrado un comportamiento mixto en 2025, con periodos de crecimiento moderado impulsados por las exportaciones y el consumo interno, pero presenta señales de desaceleración debido a la debilidad de la inversión, la inflación persistente y la menor demanda externa.
Estas son las actividades que más cayeron mensualmente
De acuerdo con los datos por grupos de actividad, las actividades primarias fueron las más afectadas con una contracción de 3.01%. Mientras que las actividades secundarias retrocedieron 1.16%, debido a caídas en construcción que descendió 1.18%, la industria manufacturera se contrajo 1.61 por ciento.
No obstante, dentro de las actividades secundarias también se registraron avances, tal es el caso de la minería que creció 1.89%.
Finalmente, las actividades terciarias cayeron 0.37%, destacando las caídas en el comercio al por menor con 0.42%, comercio al por mayor 0.28%, transportes, correos y almacenamiento se contrajo 1.00%, servicios de esparcimiento y recreativos 1.10%, y servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas 1.30 por ciento.
En cambio, destacaron crecimientos mensuales en servicios profesionales, científicos y técnicos 1.61% y servicios de salud y asistencia social 1.25 por ciento.
Descalabro en primarias a tasa anual
A tasa anual, las actividades primarias presentaron el mayor retroceso con una caída de 12.22%. Por su parte, las actividades secundarias cayeron 2.78%, debido a contracciones en la construcción 4.09%, minería 5.93%, manufacturas 1.80%, y servicios básicos 3.67 por ciento.
Finalmente, las actividades terciarias crecieron 0.42% anual, destacando los avances en servicios profesionales, científicos y técnicos que crecieron 12.73%, servicios de apoyo a los negocios 17.00%, servicios de salud 6.72%, comercio al por menor 4.40%, y servicios de esparcimiento y recreativos 2.83%.
En cambio, destacaron las contracciones anuales del comercio al por mayor 6.66% y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas 4.92 por ciento.
