Para agosto, la economía mexicana crecería 0.1% a tasa mensual, mientras que se estima que a tasa anual avance 0.2%, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el desempeño económico fue revisado a la baja a -0.53% en julio, desde la estimación inicial de -0.06% mensual.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, el crecimiento mensual que se anticipa para agosto, fue insuficiente para compensar la caída de julio.
Te podría interesar
“Asumiendo que en septiembre el crecimiento de la actividad económica es igual a cero (0.00%), en el tercer trimestre el PIB mostraría una contracción trimestral de 0.30% y una contracción anual de 0.01%. Asimismo, en el acumulado de los primeros nueve meses del 2025 mostraría un crecimiento de 0.61% respecto al mismo periodo del año previo”, detalló la analista.
Los datos del Inegi muestran que en lo que va del año, la actividad económica ha crecido a una tasa promedio mensual de 0.16%, incluyendo datos hasta agosto.
Contexto: El dinamismo de la economía mexicana presenta una desaceleración en el segundo semestre de 2025, si bien hay una ligera recuperación mensual, en términos generales presenta debilidad.
Anticipan contracción en el tercer trimestre
Siller precisó que si a septiembre la economía crece a este ritmo (0.16% mensual), en el tercer trimestre el PIB mostraría una contracción trimestral de 0.25%, un crecimiento anual de 0.05% y acumularía un crecimiento en el año de 0.63%.
Por su parte, las cifras del PIB del segundo trimestre desde el enfoque de la demanda agregada mostraron que el consumo privado creció 1.22% trimestral, luego de dos trimestres consecutivos de caídas y siendo el mayor avance trimestral desde el tercer trimestre del 2023. Asimismo, el consumo de gobierno creció 0.48% trimestral, acelerándose ligeramente desde el 0.45% del trimestre anterior.
