MEDICAMENTOS

IMSS e ISSSTE concentran mayoría de fármacos caducos que acaban en la basura

En México, 64% de los medicamentos caducos recolectados son genéricos y 66% provienen de instituciones como IMSS e ISSSTE, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos

medicamentos.Los medicamentos genéricos son los más accesibles y los más recetados en el sistema público de salud, pero también los más desperdiciados, según SingremCréditos: LSR/ Istock
Escrito en NEGOCIOS el

En México, la mayor parte de los medicamentos caducos que terminan en la basura o en el mercado negro son genéricos entregados en instituciones públicas de salud, según datos del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem).

José Antonio Aedo, director general del organismo, dijo a La Silla Rota que, en un muestreo realizado en 2024 se encontró que 64% de los medicamentos recolectados eran genéricos y 66% provenían de instituciones como el IMSS y el ISSSTE. "En términos prácticos, 6 de cada 10 fármacos caducos tienen origen en el sistema público de salud".

Loading…

"El indicativo es que, de lo que se llega a caducar es como un 3% del total de lo que se fabrica, es mucho producto que se entregó al público en instituciones de salud sobre todo en genéricos", dijo.

De acuerdo con Aedo, hay un problema de desperdicio y de gestión inadecuada de los fármacos. “Gran parte de lo que recogemos son productos sin usar, completos, que terminan en la basura contaminando el suelo, agua y cultivos. El riesgo aumenta porque muchos de esos medicamentos pueden rescatarse, borrárseles la fecha de caducidad y revenderse de forma ilegal en tianguis o por internet”.

imagen istock

El mercado negro, en riesgo creciente

La venta de medicamentos caducos, robados o falsificados en el comercio informal ha crecido en los últimos años. Investigaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN calculan que este mercado superó los 32,000 millones de pesos en 2023, un incremento de 78% frente a 2019.

"La venta de medicamentos ilegales y falsificados como aspirina, ibuprofeno, paracetamol, antiinflamatorios, vitaminas, suplementos alimenticios, antihipertensivos, metformina, e incluso insulina, ha mostrado un significativo crecimiento en México, lo cual representa un grave riesgo para la salud pública", alertaron investigaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que anualmente más de 700,000 defunciones en el planeta son a causa del consumo de este tipo de medicina, mientras en México se calcula que 6 de cada 10 fármacos ofrecidos en tianguis y lugares no autorizados son robados, están caducos o son falsificados, lo que pone en peligro a casi 8 millones de personas que podrían ser víctimas de este mercado.

Hasta 2020, las alertas sanitarias sobre fármacos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contabilizaban 134, en comparación con las 19 emitidas entre 2017 y 2019.

Afectación para la salud

El director de Singrem dijo que lo importante es que la gente no se quede con medicamentos caducos porque o pierden su efectividad o pueden causar un daño nocivo para la salud, lo mejor es deshacerse de ellos de forma adecuada.

Sandra García, titular del Laboratorio de Biofarmacia de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas atribuyó que el aumento en la venta de medicamentos ilegales se debe a varios factores: el incremento en los precios, que derivan en la búsqueda de alternativas en el comercio informal, además de la creciente demanda- 65%- de vitaminas y suplementos, lo que impulsa las ventas ilícitas.

De acuerdo con la especialista, esta problemática también se ha convertido en una actividad rentable, ya que los castigos son menores en comparación con otros delitos, además de que “las ganancias anuales son superiores a 11,500 millones de pesos por la venta ilegal de fármacos, lo que también repercute en la industria farmacéutica legal”. 

imagen istock

¿Cómo se destruyen los residuos recolectados?

Los medicamentos recolectados, son sometidos a procesos físicos de trituración y más tarde enviados a destino final por coprocesamiento en Horno Cementero. El concepto de coprocesamiento consiste en la destrucción térmica con ganancia de energía, esto es, que a la par que el material es destruido, la energía contenida en el mismo es aprovechada para otro fin. 

Así que revisa tu botiquín y desecha medicamentos caducos en los contenedores del Singrem:

  • Identifica la fecha de caducidad 
  • Deposítalos en contenedores especiales en farmacias, consultorios, hospitales y tiendas de autoservicio
  • No los tires en mantos acuíferos
  • No los tires a la basura 
  • No los arrojes al sanitario

¿Por qué importa?

Porque la gente debe entender la importancia de no tirar a la basura medicamentos caducos porque dañan el medio ambiente, pero además si el medicamento es falso o ya terminó su caducidad, el organismo no recibirá los efectos terapéuticos esperados, con lo que la enfermedad de la persona se puede agravar.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS