La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que comenzó la segunda distribución de medicamentos hacia los centros de salud en el país, con un esquema especial para el tratamiento del cáncer que busca agilizar la llegada de fármacos a los pacientes. A diferencia del modelo anterior, en el caso del IMSS-Bienestar, los medicamentos ya no pasan por almacenes estatales, sino que se envían directamente desde la megafarmacia a los 56 centros médicos especializados en oncología.
"Para el tratamiento del cáncer se hizo un sistema de distribución especial, ya no tiene que pasar por los almacenes estatales, si no que va de la Megafarmacia a los 56 centros médicos donde se atiende este padecimiento por parte del IMSS Bienestar"
En paralelo, el IMSS e ISSSTE también realizan entregas de fármacos, incluidos medicamentos altamente especializados que requieren volúmenes mínimos por el tipo de padecimiento. En estos casos se aplica una revisión puntual para garantizar la cobertura de necesidades específicas.
Te podría interesar
"En el caso del IMSS y el ISSSTE también está la distribución de medicamentos, hay medicamentos muy especializados de cáncer y que se requieren muy pocos por el tipo de padecimiento y en esos casos también se hace una revisión especial", dijo la mandataria en la conferencia matutina.
Avance en hospitales y atención primaria
De acuerdo con la mandataria, la distribución ya completó una primera ronda en hospitales y este lunes inició la segunda fase de entrega. Destacó que para el primer nivel de atención en IMSS-Bienestar, se introdujo un cambio importante: antes los médicos solicitaban insumos según sus necesidades, lo que generaba por temas burocráticos.
Sin embargo, ahora se implementó un kit mensual de medicamentos básicos, que incluye todas las claves esenciales, con el objetivo de asegurar disponibilidad permanente en los centros de salud.
Problemas con proveedores
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hay empresas que no han cumplido con la entrega de medicamentos adquiridos, lo que representa un incumplimiento contractual, por lo que, la Secretaría de Corrupción y Buen Gobierno ha intervenido para buscar acuerdos que permitan sustituir esos faltantes con otros proveedores a los mismos precios.
"Hay algunos casos de medicamentos que ya fueron adquiridos y que la empresa no los ha entregado, están incumpliendo los contratos, en esos casos la Secretaría de Corrupción y Buen Gobierno están tomando mediadas y están haciendo acuerdos para que se puedan adquirir con los mismos precios a otros proveedores".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
