El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) mejoró su expectativa de crecimiento para la economía a 0.4% después de haber permanecido 3 meses en 0.1 por ciento.
Al interior del Comité de Estudios Económicos del organismo, que revisa las principales variables macroeconómicas, hay analistas que estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de hasta 0.8 por ciento, en tanto que los hay más pesimistas que estiman una caída de 0.5 por ciento.
Contexto: La encuesta realizada por el Imef recoge la opinión de 43 analistas, los cuales prevén que para el 2026 el crecimiento sería de 1.3%, este pronostico es el mismo al estimado en julio pasado.
Te podría interesar
Dejan fuera al empleo
Por primera ocasión, el Imef no incluyó el indicador del empleo, ya que dijo que las cifras se vieron distorsionadas por la prueba piloto que se aplicó para incorporar a personas trabajadoras de las plataformas digitales, al régimen obligatorio del IMSS, que inició en julio pasado.
“Los miembros del comité revisarán este tema para determinar cuál es la manera más clara para tomar en cuenta este programa hacia sus estimaciones futuras”, precisó el organismo a través de un comunicado de prensa.
Inflación sin cambios
En las estimaciones de inflación no hubo modificaciones, por lo que se mantuvo 4.0% para el cierre de año. Mientras que estiman que el Banco de México (Banxico) cerrará el 2025 en 7.25 por ciento, cifra menor a los 7.50, que había en el mes previo.
Finalmente, en el tipo de cambio se registró una perspectiva positiva al bajar a 19.70 pesos por dólar desde los 20.10 que se tenía como expectativa en el séptimo mes del año.
¿Por qué son importantes los indicadores financieros?
Los indicadores financieros de un país son esenciales porque muestran su situación económica real y permiten anticipar riesgos o oportunidades para gobiernos, inversionistas y ciudadanos.
