OCDE MÉXICO

OCDE mejora su expectativa de crecimiento para México, proyecta 0.8% para 2025

La OCDE proyecta una recuperación ligera en 2026, con una expansión de 1.3%, mientras que la inflación seguirá por arriba de la meta de Banxico

Escrito en NEGOCIOS el

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, y estima que este año crezca 0.8%, desde el 04% que había estimado anteriormente.

De acuerdo con Perspectivas Económicas Intermedias de la OCDE, para 2026 estima que el Producto Interno Bruto de México (PIB) avance 1.3 por ciento.

Loading…

Este ritmo coloca a México por debajo del promedio del G20 y de otras economías emergentes como Brasil en donde se estima un crecimiento de 2.3%, o India que se espera que avance 6.7 por ciento.

“La desaceleración se explica por la moderación en el comercio global, el impacto de tarifas comerciales más altas en Estados Unidos y la persistencia de incertidumbre en la inversión”, destaca el organismo internacional.

 

Las proyecciones de crecimiento para México en 2025 muestran un escenario de bajo dinamismo económico, con estimaciones que rondan entre 0.5% y 0.8%, de acuerdo con la Encuesta Citi de Expectativas, este bajo dinamismo es resultado de factores como la desaceleración de Estados Unidos, el impacto de los nuevos aranceles comerciales y la persistente incertidumbre en la inversión limitarán el desempeño de la economía mexicana el próximo año.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su pronóstico de crecimiento del PIB para México en 2025, no obstante, se mantiene en rango de entre 1.5% y 2.3%, mucho mayor que el consenso del mercado.

Contexto: Conforme ha avanzado el 2025, los pronósticos se fueron ajustando al alza, sin embargo, la mayoría está por debajo del 1%, lo que refleja el pesimismo de los analistas ante un entorno de inflación persistente, bajo dinamismo de inversión y menor demanda externa.

Inflación por encima de la meta

En lo que se refiere a la inflación, la OCDE estima que en México será de 4.2% en 2025 y 3.6% en 2026, lo que significa que permanecerá por encima de la meta del 3% establecida por el Banco de México.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye alimentos y energéticos, se espera que se mantenga en niveles elevados: 4.1% en 2025 y 3.5% en 2026, reflejo de presiones en servicios y costos estructurales en la economía.

Recomendaciones de la OCDE

El organismo enfatiza la necesidad de que México mantenga disciplina fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda y que impulse reformas que eleven la productividad y la competitividad. Además de que se incluyan medidas para ampliar la base recaudatoria, reducir la informalidad y mejorar la eficiencia del gasto público.

La OCDE sugiere aprovechar la coyuntura del nearshoring con mayor inversión en infraestructura logística y energética, acompañada de un marco regulatorio que incentive la inversión extranjera.

Difícil panorama internacional

El reporte de la OCDE advierte que la economía mundial enfrentará en 2025 un panorama complicado debido al aumento de aranceles en Estados Unidos, tensiones geopolíticas y un menor dinamismo en China. Para México, como principal socio comercial de Estados Unidos, estas condiciones representan un reto adicional en la atracción de inversiones y en el desempeño exportador.