INVERSIÓN PÚBLICA

Pemex concentrará casi la mitad de la inversión pública en 2026: CIEP

Los recursos que se van a destinar, en 2026, a las transferencias de Pemex, son más de lo que se había anticipado. Ese dinero se va a usar para el pago de deuda, no tiene una implicación en cuanto a inversión física o inversión en obra pública, sostuvo César Rivera de Jesús, investigador del CIEP

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

De acuerdo con el Paquete Económico 2026, la inversión pública crecerá 21.3% anual, al alcanzar 1 billón 251 mil 863 millones de pesos; sin embargo, 46.6% de todos esos recursos se destinarán a Pemex, según un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El análisis del centro destaca que la inversión pública para el siguiente año, está compuesta por 76.7% de inversión física y 22% de inversión financiera, donde las transferencias a Pemex concentran el 90% de esta última.

“Los recursos que se van a destinar el siguiente año a las transferencias de Pemex son más de lo que habíamos anticipado. Estos recursos se van a usar para el pago de deuda, no tiene una implicación en cuanto a inversión física o inversión en obra pública, es decir, no tiene un rendimiento o una incidencia en la economía”, destacó César Rivera de Jesús, investigador en transición energética del CIEP.

La administración federal ha manifestado que la inversión pública para 2026 tiene un importante crecimiento de 21.3%, más de lo que se destinó en 2024, sin embargo, si se descuentan las transferencias a Pemex, el incremento sería de 10.7%, y el nivel de inversión que se realizará el siguiente año, está por debajo de lo que se invirtió en 2024; 1 billón 159 mil 500 millones de pesos, según un análisis de La Silla Rota.

Contexto: el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entrego al Congreso mexicano el proyecto de Paquete Económico para 2026, el cual se discutirá y se aprobará a más tardar el 20 de octubre. 

Inversión debajo de 4% del PIB

“No son aumentos históricos, no se está recuperando el nivel que había antes de 2024, además se está concentrando financiera y físicamente en Pemex, mientras que la infraestructura para salud, educación, u otras obras sigue siendo muy pequeña. En general el gasto en inversión sigue estando por debajo del 4% del PIB, no hay recursos ni para impulsar el Plan México”, destacó Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.

En lo que se refiere a la inversión en infraestructura se contemplan 22 programas y proyectos prioritarios para hidrocarburos en Pemex, pero no se detallan las obras ni a qué sector especifico pertenecen.

 

En este sentido, Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, dijo que no hay claridad sobre los lineamientos ni cómo se emplearán esos recursos, por lo que se corre el riesgo de que se destinen recursos de inversión a la deuda financiera de Pemex, o a proyectos que ni siquiera en términos energéticos sean productivos.

“Las transferencias y la inversión en Pemex implican destinar menos recursos a distintos sectores como puede ser salud, educación. La inversión en infraestructura en general tiene un aumento para el 2026, pero el aumento en realidad se ha apoyado por las transferencias, y tendría que ser una un aumento en infraestructura pública y no lo estamos viendo”, advirtió César Rivera.

Pese a apoyos aporte de Pemex será mínimo

Cesar Rivera indicó que hay un costo de oportunidad para para que se tenga mejores resultados de Pemex, pero la pregunta es si realmente lo que necesita el país, vemos que a futuro que los ingresos por parte de Pemex se mantendrían prácticamente igual, es decir, ni con todos los apoyos la empresa pública va aportar más.

Detalló que para 2030 los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, aquellos que se dan por el pago de la renta petrolera, solamente hay un aumento del punto 0.2% del PIB, “en realidad es poco para para lo que se está destinando”, destacó.

 

Arrastran bajos niveles de Inversión

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 2025 se ha caracterizado por bajos niveles de inversión pública y privada, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, durante los primeros seis meses del año la inversión física del sector público se redujo 30.4% en términos reales comparado con el mismo periodo de 2024.

Si se excluye el sector de hidrocarburos, la caída alcanzó 34.5%, lo que da cuenta de que la gran apuesta del gobierno es ese sector, pese a que ha sido poco rentable.

 Para 2026 se contempla 960 mil millones de pesos en inversión física, 76.7% del total, dicho monto representa un incremento de 10% en términos reales comparado con 2025, sin embargo, está por debajo de los montos observados en 2022, 2023 y 2024.

 

Estos recursos se destinarán principalmente al sector energético con un total de 308 mil 300 millones de pesos, y al desarrollo de trenes de pasajeros con un total de 142 mil 600 millones de pesos.

“Aunque se contemplan inversiones en carreteras y caminos, destaca la ausencia de proyectos de modernización de puertos (con la excepción del Corredor Interoceánico) y aeropuertos para carga de mercancías, la cual es infraestructura logística fundamental para el crecimiento económico”, destacó el Instituto.

¿Por qué es importante la inversión pública?

La inversión pública en infraestructura: carreteras, puertos, energía, telecomunicaciones, genera condiciones para que la inversión privada crezca y se amplíen mercados. Tiene un efecto multiplicador, pues se estimula actividad en construcción, empleo y cadenas productivas.

Además, genera bienestar en la población, pues permite llevar servicios básicos como agua, electricidad, salud, educación a regiones con rezago, aunque el destino de los recursos públicos ha priorizado otros sectores en los últimos años.